POR RECLAMO DE LOS PESCADORES CIERRAN TEMPORADA DE PESCA

Desde hoy rige el cierre anticipado de la temporada de pesca en el Mar Peruano, porque se estaba extrayendo anchoveta juvenil. "Somos pescadores, no depredadores" proclamaban los hombres de mar.

"Quiero cuidar las especies, miren cómo está el pescado. Señor ministro, ¿qué vamos a pescar la segunda temporada?".

Fue unos de los últimos mensajes —de los propios tripulantes de embarcaciones— luego de que dirigentes de diversos sindicatos pesqueros fueran hasta la propia capital a exigirle al Ministro de la Producción el cierre anticipado de la temporada de pesca.

Si bien este cierre estaba programado para diciembre, el hecho de que hubiese el predominio de la anchoveta juvenil en la captura —menos de 11 cm—, obligaba a adelantarla, porque se estaba atentando contra la especie. "¡Somos pescadores, no depredadores!" fue una de las consignas que volvió a oírse en voz de los pescadores.

El pasado miércoles 19 de julio los dirigentes del sindicato chimbotano José Olaya Balandra informaron al Ministerio de la Producción —a través del Instituto del Mar (IMARPE)—, que ya se había llegado al tope en la extracción de anchoveta juvenil, que era urgente cerrar la temporada de pesca, porque se estaba arrasando el recurso. Y el día viernes 21, en reunión virtual con el ministro del sector y el viceministro de pesca, volvieron a reiterar su pedido.

En las normas fijadas por IMARPE, sólo se tolera que un 10% del recurso sea anchoveta juvenil, a fin de preservarla de la depredación. Según reportes de los propios pescadores, en esta temporada de observaba la presencia de un 77% de anchoveta juvenil o "peladilla".

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que agrupa a las grandes corporaciones, habría estado presionando para que no se atienda la exigencia de los pescadores. Ellos querían completar a como dé lugar la cuota de 486 500 toneladas. La resolución que autorizaba ese volumen de captura por Produce, es del 1 de julio, y contemplaba la duración de la temporada hasta el 30 de diciembre.

A la situación denunciada, los pescadores agregaban como urgente demanda que se venían presentando condiciones peligrosas para navegar y realizar las faenas de pesca, además de los casos detectados de COVID-19 y tripulaciones completas contagiadas y con síntomas a bordo de las embarcaciones.

Cuando voces de los pescadores llamaban estos últimos días a una paralización nacional para el 25 de julio, el Ministerio de la Producción, siempre en ese estilo tardío y parsimonioso, que caracteriza al actual gobierno, publicó en el diario El Peruano la Resolución Ministerial Nº 00254-PRODUCE que da por concluida la Primera Temporada de pesca de la anchoveta.

La anchoveta, que se convierte en las plantas industriales en harina de pescado, se exporta a mercados como el de China y Europa. Ahí es transformada en alimentos sobre todo para animales por su alto valor proteínico.

Según datos oficiales, la pesca industrial en el Mar Peruano involucra a unos 100,000 empleos directos y 121,000 indirectos; y aporta el 7% de nuestras exportaciones y cerca del 2% del PBI.