Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 17 de Febrero del 2022
Caída de los programas de la desinformación es un hecho. Para su consuelo, lo atribuyen a factores como Netflix. Pero podría deberse a que el peruano tiene otras fuentes, más fidedignas, para informarse.

El rating o índice de audiencias ha sido la pauta para que la televisión peruana autojustifique, por décadas, un contenido que personalidades como don Marco Aurelio Denegri, ya fallecido, calificara como basuralicio.

Hoy, iniciando el 2022, las cosas se ponen cuesta arriba para la televisión peruana incluso para sus otrora sintonizados programas dominicales de reportajes.

El programa Día D de ATV, dirigido por Pámela Vértiz, que había sobrepasado a programas como Cuarto Poder desde buen tiempo atrás, obteniendo audiencias por encima del 12%, hoy sólo obtiene 8.6 puntos, según reporte de Ibope Time.

El programa Día D, saltó a la palestra en esta última semana porque desde el hotel Casa Andina, su directora era reconvenida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por haber transmitido un reportaje sobre la alcaldesa de Ocoña (Arequipa). Le decía que debió hacer silencio informativo, invisibilizar el tema. Y la amenazaba con el cuco de Vladimir Cerrón, diciéndole que éste tenía un plan para cerrar los canales.

Aquel podría ser parte del esquema donde los poderes establecidos dictan la pauta a los programas dominicales y diarios. También podría explicar por qué predominan los programas monocordes destinados a desprestigiar al gobierno actual. Y por qué determinados temas de interés nacional son silenciados.

Un caso escandaloso ha sido que este domingo 13 de febrero los programas dominicales, al unísono, silenciaron el complot del hotel Casa Andina Premium. Toda esta realidad podría explicar por qué sus audiencias se vienen desplomando.

Por ejemplo, Cuarto Poder de América tv, que en su mejor momento superaba los 10 puntos, hoy bajo la conducción de Sol Carreño obtiene audiencias del 7.8%. El programa Punto final del canal Latina, conducido por Mónica Delta, que tenía audiencias del 8% hoy se ha desplomado al 4.4%. Y Panorama de Panamericana tv, que estuvo muchas veces cercano al 10% hoy se hunde en el 3.9%.

Un caso aparte es el programa "estrella" de Willax tv, Beto a saber. En algún momento tuvo audiencias del 34%. Hoy, de la mano de cada vez más constantes patinadas difamatorias, posee la magra cifra del 3.4%. O sea, desplome total.

No se salvan dos programas tóxicos y basuralicios de la televisión peruana nocturna, cada quién con su estilo. Abierto y desembozado el uno; disimulado y farisaico el otro.

Magaly Medina y su Magaly tv la firme no pasa del 7.7% cuando solía llegar al 20-25% por cada ruidoso escándalo sobre todo del medio farandulero.

Y el programa de Andrea Llosa, Nunca Más una invasión a la intimidad de parejas de origen humilde y una forma sórdida de ventilarla públicamente, que tenía audiencias del 12%, hoy se precipita al 7.5%

Nuevos formatos de información y de cultura en las redes sociales —y no Netflix como sugieren—, estarían socavando la audiencia de esta prensa y televisión al servicio del orden establecido.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.