Escribe: Sandro Westphalen
Martes, 17 de Setiembre del 2019
La obscenidad de tener millones niños anémicos y a la vez exportar gigantescos recursos alimenticios como el jurel, solo expresa que las clases dominantes no nos sirven: que hay que echarlos a todos (vt)

ADEX, la Asociación de Exportadores, celebra el crecimiento exponencial de la exportación del jurel o furel. En efecto, el primer semestre del 2019 señala un gran crecimiento de la venta del recurso. Si en el 2018, en el mismo período, se exportó US$1 millón 657,00 dolares, este año las ventas ascienden a US$ 37 millones 392,000. El incremento es del 2,156 %. Aún no es lo que quisieran, por eso van por más.

Como siempre, la orientación básica del capitalismo en el Perú, es vender materias primas o también llamados "productos tradicionales". Esa orientación, que a veces se considera sólo para los minerales e hidrocarburos y últimamente el gas, abarca también a los productos agrarios y marinos.

En el caso de los productos marinos, se efectúa convirtiendo sobre todo la anchoveta, y luego todo lo que caiga en las redes, en harina de pescado. De ese modo, la pesca industrial convierte miles de millones de toneladas de la anchoveta en harina. Éste es el insumo de la industria de alimentos para animales monopolizada por el "Primer Mundo".

El negocio es redondo y abarca todas las esferas de nuestras riquezas. Nos las compran a un sol y nos las venden procesadas a 20 soles. Por poner un simple ejemplo, y tal vez nos quedemos cortos.

Últimamente, el sector pesquero se orienta a la producción y reproducción de mariscos. Sueñan con convertir el mar peruano en una inmenso criadero de mariscos. Bueno fuera que en primer lugar se preocuparan de cómo habrá de alimentar a la población. Manan. Están ejecutando un plan donde la venta de los mariscos habrá de ser un nuevo boom. Y no sólo les importa un bledo cuánto de ello irá a los hogares peruanos, sino que tampoco calculan los niveles de contaminación de las riveras por los deshechos de los moluscos.

Ahora bien, al populorum, al hombre de a pie, le quedaba el humilde jurel. Pero el jurel ahora se ha convertido en producto de exportación. Y es que la República Peruana --escuchen "republicanos" de pacotilla--, sobre todo en sus últimos 30 años, no ha hecho sino saquear y vender todo lo que se pueda de las entrañas de nuestra patria.

Obscenamente, se "conduelen" de la anemia, puesto que lanzan campañas millonarias que engrosan los bolsillos de los poderosos imperios mediáticos. Mas el alimento y recurso abundante que poseemos, no entra en la cuenta de tal ¡descubrimiento! de la anemia. Ni entra a cuento de su solución

Millones y millones de toneladas de jurel están yendo a la exportación. El señor Vizcarra, incorruptible de papel, no ha movido un dedo en construir frigoríficos en el litoral. Ni fijar reformas en las leyes que entregan a las fauces de tiburones los recursos del mar peruano. De estas reformas no habla. Ni ha organizado la distribución segura para que este magnifico recurso alimentario llegue a los confines del país, y sobre todo a la niñez.

Martín Vizcarra, el establisment político neoliberal y sus gordos y cebados grandes burgueses han fracasado. La República en sus 200 años, bajo la misma plantilla antipueblo y vendepatria, también.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.