Escribe: Redacción Viejo Topo
Domingo, 19 de Setiembre del 2021
PL, que propone una más equitativa distribución del espacio radioeléctrico, hoy monopolizado por la concentración mediática, es tomado como "vil atentado contra la libertad de expresión." NECESIDAD DE LEER EL PROYECTO

El Proyecto de Ley que declara de “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”, propuesto por el congresista Abel Reyes, de Perú Libre y de Francis Paredes Castro, busca un cambio legítimo en la política de medios de comunicación desde el Estado.

Por supuesto, la concentración mediática lo interpreta como un intento de "marcar la agenda de los medios de información y es una seria amenaza para la libertad de expresión", como se lee en La República una nota a ese respecto en el diario La República ("Congresistas de Perú Libre presentan proyecto de ley para controlar contenidos de radio y TV", 19/09/2021). Sería interesante que ahí funcione la oficina de fact-checking, tan activa para cazar mentiras ajenas.

Pero el diario sólo se hace eco de lo que dijo el presidente del Consejo de la Prensa Peruana Bernardo Roca Rey. Y recoge la afirmación del personaje sosteniendo que tal enfoque "nos llevaría al mismo nivel que Venezuela o Nicaragua".

Pero qué dice el Proyecto de Ley N°261-2021-CR presentado el 17 de setiembre por el parlamentario Abel Reyes Cam. En su artículo 2 sostiene que, debido a que el “medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.

Para Roca Rey, lo que se busca es dictar la agenda a los medios para que se hable o informe lo que, de acuerdo al criterio del Ejecutivo, sea lo más objetivo y beneficioso para el país, quitándole a los periodistas la posibilidad de análisis y críticas contra el Gobierno, y dejando sin posibilidades de fiscalización a los periodistas. grupo larepublica Roca Rey. Advierte serio peligro para libertad de expresión. Foto: La República Precisó que desde la campaña electoral se avizoraba un duro enfrentamiento de Pedro Castillo con los medios de comunicación, lo que se tradujo en su negativa para declarar y agresiones a los periodistas que cubrían las incidencias de la campaña electoral del entonces candidato de Perú Libre. “Esa conducta se ha endurecido en el poder y desde el 28 de julio se ha visto el rechazo que tiene el Ejecutivo a los medios de comunicación”, apuntó. Bernardo Roca recordó que hace pocos días la vicepresidenta, Dina Boluarte, dejó en claro la posición del Ejecutivo cuando pidió a los periodistas que le pregunten por los temas que ella considera que son los que tienen importancia y que básicamente eran las campañas que realizaba el Gobierno, negándose a responder por las críticas a los ministros que venían siendo vinculados con organizaciones terroristas. “La norma abre una ventana muy peligrosa para atentar contra cualquier medio de comunicación”, señaló. El congresista de PL Jaime Quito sostuvo que el tema se ha conversado en la bancada y debe entrar al debate. La República trató de contactarse con Waldemar Cerrón, vocero de ese grupo, pero no respondió. Radio y TV promovidas por el Estado Según el proyecto, la radio y TV en sus distintas modalidades es una actividad estratégica e indispensable para el fortalecimiento de la democracia y los derechos a la comunicación, a la información, educación y cultura del pueblo, por lo que debe ser protegida y promovida por el Estado.

Asimismo, dice que “debe prevenirse, rechazarse y corregirse cualquier tendencia a la concentración, acaparamiento, o monopolización de las frecuencias de radio y televisión”, lo que deja abierta la posibilidad para que el Ejecutivo cierre los programas que no vayan en esa línea, apuntó Roca Rey.E

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.