Escribe: José Carlos Ramírez
Lunes, 19 de Abril del 2021
En entrevista del doce de abril, en el programa virtual “Sálvese quien pueda”, conducido por Renato Cisneros y Josefina Townsend, César Hildebrandt opinó sobre el resultado de la primera vuelta.

En la revista “Hildebrandt en sus Trece” del 09 de abril (dos días antes de las elecciones), había mostrado en primera plana a los dos probables candidatos que pasarían a la segunda vuelta (Keiko Fujimori y Pedro Castillo), y si bien, aparentemente, mostraba su “imparcial indignación”, el grueso del contenido de su semanario —caricatura incluida—, se encargaba de “terruquear” a Castillo, lo cual, hacía de manifiesto de qué lado se inclinaba la balanza de su postura y cómo el subconsciente lo traicionaba.

Hildebrandt pasó a alinearse al lado de los que tanto desprecia, de esa prensa rancia de alma rastrera que se pone al servicio de los que se sienten dueños del Perú, pasó a cantar en coro junto a las voces de Wilax, Expreso y otros que le vienen haciendo el juego sucio a la señora K. Porque ella, como dijo, no va a “terruquear” a su contrincante. La crítica mordaz y aguda del periodista ha encontrado su techo en la comodidad que le da ese mismo status quo que con tanta creatividad critica.

Los resultados parecen haberlo zarandeado —o profundizado su bruma—: un buen sector del pueblo pasó por encima, pisoteando los gritos desesperados y escépticos que salían desde las páginas de su revista.

En la entrevista de “Sálvese quien pueda” dijo que no participaría de la decisión para elegir a uno de estos candidatos, dejando clara su alternativa entre el voto blanco, viciado o no asistir a la votación. Algo que ratificó en el último número de su revista (17 de abril): “no escoger a ninguno es una opción ética, quizá la única válida”. De esta manera el terruqueador Cesar Hildebrandt, como paradoja de su propio enunciado, se pliega al llamado del Movadef.

Como se registra en el artículo “H13: LA OFENSIVA DIFAMATORIA CONTRA PEDRO CASTILLO” (10 de abril: Viejo Topo), en página oficial del Movadef, días antes de las elecciones, se habían pronunciado señalando: “Nuestra posición frente a la primera vuelta electoral es que no hay quien represente en forma consecuente las posiciones del pueblo, una prueba es que ninguno se ha pronunciado contra el vil atropello del caso Olimpo. Por ello convocamos: A VOTAR NULO O EN BLANCO”. ¿Dónde quedó el vínculo Castillo-Movadef? Patéticos, ni siquiera tienen el mérito de una información verídica.

Para el Movadef lo que necesita el pueblo peruano se supedita a lo que necesitan ellos como organización, es decir, que se resuelva el caso Olimpo o, más repetidamente, la libertad de sus dirigentes. No pueden ser más ridículos y oportunistas. Esto no es nuevo, en las elecciones generales del 2016, cuando el 03 de abril, Ipsos daba como resultado en sus encuestas un 40.8 % para K. Fujimori, seguida de lejos por Kuczynski y Mendoza con 19.9 % y 18.4 respectivamente, el Movadef desplegaba con gran esfuerzo y expectativa una campaña con volantes, afiches, pintas y banderolas en los puentes de la ciudad llamando a VOTAR EL BLANCO.

Un voto en blanco nada casual: los representantes del fujimorato y la propia señora Keiko deslizaban declaraciones aludiendo una necesidad de “reconciliación” que de seguro hizo brillar los ojos de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre: (Ver). Por su parte el asesor del Fuerza Popular, Hernando de Soto, decía lo propio en el mismo contexto: (Ver). El voto en blanco, era fácil de entender, terminaba beneficiando a la señora K, a la cabeza de las encuestas.

Cerrando el círculo, el programa de Beto Ortiz con el reportaje “El Evangelio Según Montesinos.: Episodio 3” destapó las cartas que Montesinos dirigía a Abimael Guzmán con mucho aprecio, conminándolo a que haga un llamado a sus seguidores a votar por Keiko para continuar lo que quedó pendiente, en clara alusión al Acuerdo de paz cuyas tratativas iniciadas en 1993 se realizaron entre Guzmán y el interlocutor Montesinos, en representación del gobierno de Alberto Fujimori (Ver video). Dicho sea de paso, tratativas que quedaron plasmadas en cartas de puño y letra de Abimael donde halagaba al gobierno de Fujimori.

Si el señor Hildebrandt y su equipo de periodistas quieren terruquear, ahí tienen elementos objetivos para hacerlo contra el fujimorato, pero de seguro se abstendrán. Su terruqueo, va a comparsa de los grupos de poder y tiene como blanco a los sectores de izquierda o populares.

En la editorial del último número de Hildebrandt, señala “Lo mínimo que se le puede pedir a Castillo es que haga un deslinde con CONARE, el Movadef y el senderismo”. Si los elementos de prueba arriba señalados y otros que no hemos tocado, muestran a un Pedro Castillo distinto y distante del Movadef, ¿por qué el señor Hildebrandt le pide desde su cómoda silla de periodista de escritorio, su versión de hoja de Ruta?

Hildebrandt se pregunta refiriéndose al resultado de esta primera vuelta ¿Por qué nuestro conservadurismo huele a naftalina?, sería bueno dirija el olfato a su propio espíritu. Su decisión de no ser partícipe de esta elección, lo hace coincidir con el voto en blanco o viciado de quienes no pueden cernir sus intereses mezquinos, con siete letras: Movadef.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.