Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 21 de Julio del 2020
CONADEPEN (Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú) exige la derogatoria de Decretos de Urgencia lesivos.

En aplicación de los acuerdos de su Asamblea Nacional del 14 de julio, la CONADEPEN ha convocado para mañana miércoles a la Jornada Nacional de Lucha para la derogatoria de los artículos 11 y 12 del Decreto de Urgencia 015-2019, así como del DU 077-2020.

Mediante tales dispositivos legales, según denuncian, el gobierno pretende pasarlos a la desfinanciada ONP. O, en su defecto, someterlos a una AFP cuyas pensiones de miseria son de conocimiento público.

CONADEPEN afirma que el gobierno no hace sino cumplir con la Carta de Intención del FMI para la privatización de lo que queda de los sistemas pensionarios.

El ente gremial, que había encabezado movilizaciones el día 10 del presente, ha solicitado a las autoridades del Parlamento peruano para que sean atendidos mañana miércoles, a fin de abordar su problemática.

Han afirmado, en un oficio enviado al Congreso solicitando audiencia, que éste hizo lo correcto al archivar el PL 05095-20-CR del ejecutivo , que pretendía recortarles derechos. En paralelo, según denuncian, la Ministra de Economía realiza una intensa campaña sobre las supuestas bondades de una pretendida AFP pública.

La Jornada de Lucha será de alcance nacional. En la capital el punto de pre-concentración será la Plaza San Martín. La hora: 10:00 am.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.