Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 24 de Noviembre del 2021
Pedro Castillo está peleado con la gran prensa. En el Perú ésta es sobre todo la concentración mediática: El Comercio, La República, RPP. Su comportamiento extorsivo no escapa a todo ciudadano que se respete.

Si habláramos de un hecho reciente veremos que Castillo tiene razones para desafiar al coro mediático, frecuentemente mendaz y claramente extorsivo y mercenario.

El anuncio del cierre de minas en Ayacucho, en cumplimento de la normativa vigente; y los acuerdos con las comunidades afectadas por la minería en cabeceras de cuenca, se transformó en otra cosa.

Desde el diario La República y sus sicarios y sicarias, hasta El Comercio y sus satélites, todos a una, echaron el grito al cielo de que el gobierno estaba trayéndose abajo a la minería, etc, etc.

Ni qué decir de la televisión: ATV, Latina, América, Panamericana, y, por último, el canal Willax. Basados en la mentira desataron una campaña de terror económico. Sus resultados y consecuencias —la subida del dólar, por ejemplo— sin embargo se los endilgaron, frescamente, al gobierno de Castillo. Y, encima, se convirtieron en pasto para el plan de vacancia. Negocio redondo.

No nos extrañe el accionar mediático (su golpismo es añejo): todas las televisoras, casi sin excepción (no entra aquí Willax, que es un canal nuevo) pasaron de uno u otro modo por la Salita del SIN. Desde Chicho Mohme, mandamás de La República y accionista de América; hasta los dueños de Panamericana como Ernesto Sulthz (hasta hoy prófugo en Suiza). Eduardo Calmell del Solar, que fuera director de Expreso, fue caserito de la tristemente famosa salita de Vladimiro Montesinos.

Lo que parece haber colmado la paciencia de Castillo es que se presentase por todos estos medios —hemos hablado de alianza fujicaviar—, el suceso no tan accidental, en un restaurante recreacional en Arequipa, como la señal de que "el pueblo de Arequipa pide vacancia".

Pedro Castillo tiene razones para indignarse. Pero debe evitar ir a lugares de ese tipo donde suelen tomar alimentos gente adinerada, pudiente. Debe confiar más en los locales populares en donde es bienvenido por las masas.

Varios hechos parecen apuntar a que Pedro Castillo —que está trabajando fuerte en obras concretas— está perdiendo la perspectiva respecto a su ubicación en el poder. El poder puede aturdir si no se está bien afincado en valores y en un marco firme de ideas y convicciones. Y, sobre todo, si se persiste en elegir como colaboradores gente de reputación dudosa o propósitos turbios. Estos son proclives a arrastrar a otros hacia sus hábitos. No es propio de una hombre que se presume honesto rodearse de manzanas podridas.

De momento está justificado el rechazo a esta prensa venal, y el reconocimiento a la prensa popular del interior del Perú, que no repite el coro mediático arriba descrito.

«Estos medios de comunicación piden que en vez de darle agua a los pueblos les demos presupuesto para que hablen bien del gobierno (...)Aquí mi reconocimiento y gratitud a los medios de comunicación local y regional a nivel nacional porque ellos conocen la realidad (…) Pero no me voy a permitir darle un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver el pueblo, aquellos que quieren hacer creer otra cosa», había dicho Castillo.

Verónika Mendoza ha intentado poner paños fríos a la forma tan franca de tratar por Castillo al declarado adversario mediático.

Pero lo más importante que dijo fue esto: "hay un sector de la prensa que está claramente sesgado que hizo campaña de manera directa, expresa, explícita a favor de la señora K (Keiko Fujimori) en la segunda vuelta y que hoy está siendo cómplice e incluso promotor del discurso de la vacancia, el golpismo.” (Entrevista en Ideele de este miércoles).

Un funcionario de la Human Rigths Watch (HRW) para América Latina, el chileno José Miguel Vivanco, lanzó lo siguiente en su cuenta de Twitter: "El uso arbitrario de fondos públicos para premiar a aduladores del gobierno y castigar a críticos socava la libertad de expresión».

Para que se sepa quién es este sujeto, supuesto defensor de la "libertad de expresión", baste decir que ha sido un defensor acérrimo del guarimbero golpista Leopoldo López de Venezuela; y de la golpista boliviana Jeanine Añez.

El golpismo es lo suyo: como de toda la concentración mediática y sus abastecedores de insumos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.