Escribe: Redacción Viejo Topo
Viernes, 24 de Junio del 2022
Un sector de la oposición golpista, cada vez menos asolapada, critica a Castillo incluso por realizar los Consejos de Ministros Descentralizados (CMD). Hoy vemos que éstos van dando frutos.

El presidente Pedro Castillo realizó este miércoles el lanzamiento y colocación de la primera piedra de la obra "Mejoramiento del servicio de la recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia”, en la explanada del sector Fintaya, en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma, Arequipa.

El proyecto, que abarcará a 14 regiones del país, tiene una inversión por parte del Ejecutivo de más de 390 millones de soles, y beneficiará a un total de 90,200 familias a escala nacional que se dedican a la agricultura.

Se implementará, además, un proyecto de siembra y cosecha de agua de lluvia que asegure el recurso hídrico en favor de los agricultores.

El proyecto fue lanzado en Arequipa en el marco del XVII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en esta región. Castillo fue bien recibido por los pobladores y autoridades locales.

"Castillo, amigo, Caylloma está contigo" se escuchaba por parte de un sector de los pobladores. Otros le demandaban que cerrara el Congreso. Por testimonio de las propias autoridades, Castillo se reúne con ellas y establecen las prioridades para el desarrollo territorial de la región.



En la parte del proyecto que corresponde a la región Arequipa, el Gobierno invertirá un total de 23 millones 276,964.00 soles, que beneficiarán a 6,105 familias de agricultores.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas de las regiones de Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Junín.

Se construirán 1,600 microrreservorios, los cuales servirán para una adecuada distribución del agua permitiendo mejorar la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos que forman parte de la agricultura familiar.

También se ha previsto construir 640 kilómetros de canales de riego parcelario, recuperar y/o construir 560 cochas naturales, así como rescatar 64,300 hectáreas de praderas degradadas.

Este trabajo del Ejecutivo, que se acerca a su primer año de gobierno —más allá de sus crasos errores al inicio de su gestión—, puede ser uno de sus principales activos para desbaratar al plan golpista de la extrema derecha y sus socios caviares.

Para este lunes 27 y martes 28 de junio está convocado a un Paro Nacional por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Riego del Perú. Se señala al Congreso por estar de espaldas a los agricultores. Sobre todo, por oponerse al proyecto de ley para la Segunda Reforma Agraria presentado por el Ejecutivo, y donde están los aportes de los propios agricultores.

Se trata de uno de los veintitantos proyectos que el Ejecutivo ha puesto en manos de este poder del Estado para ser debatidos y promulgados, pero que vienen siendo obstruidos y boicoteados.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.