Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 13 de Octubre del 2021
Si bien Pedro Castillo no ganó en Ucayali, en la segunda vuelta hubo grandes concentraciones de masas y se hicieron compromisos. El mandatario estuvo ahí y volvió a dejar claves sobre su estilo de gobierno.

En una nueva visita a las regiones —similar a la realizada a Pichari (Vraem) a inicios de octubre—, el presidente Pedro Castillo estuvo este martes 12 de octubre en Ucayali para inspeccionar el avance de distintas obras en la región.

Entre ellas destaca la ejecución de la carretera Neshuya-Curimaná, además de colegios y centros de salud en esta parte de la Amazonía. Una parada fundamental fue Curimaná.

Volvió a reiterar las prioridades más urgentes: Salud, educación y agricultura; y tomó nota de las necesidades expresadas en el encuentro con representantes gremiales y asociaciones distritales. Luego de dirigió a una gran multitud en la plaza pública.

Tres necesidades asomaron como urgentes: un canal de regadío, una carretera y un hospital. Castillo reiteró que estando en los alrededores la explotación de gas éste debería llegar a la población, puesto que ese recurso le pertenece.

El presidente estuvo acompañado de los ministros de Agricultura, Vivienda y Energía y Minas, a quienes pidió tomaran nota, mientras esbozaba plazos y tiempos para cumplir con el distrito.

Fue breve en su discurso, poniendo énfasis en que "ya se han dado muchos discursos". En su caso, dijo, para asumir la presidencia. Pero otros tantos discursos se dan para asumir gobernaciones, alcaldías y demás. Pero ellos no alimentan, sostuvo, llamando a actuar y cumplir.

Castillo se desmarcó, también, del hábito de hacer ceremonias antes de inaugurar las obras. "La próxima vez que vengamos, será para inaugurarlas", sostuvo.

El mensaje más reiterado fue el de haber "venido para impulsar el verdadero desarrollo juntamente con los pueblos, pero sin robarle un centavo al pueblo, al país y a las comunidades”. E instó a la población a estar vigilante para que el dinero destinado a las obras, se invierta íntegro en ellas.

A inicios de octubre en la zona del Vraem, en Pichari, Castillo puso en marcha un CITE agroindustrial para el procesamiento de café y cacao.

Los CITE son centros de innovación productiva y transferencia tecnológica para el sector de la agroindustria. En el Perú serán un total de 47. El inaugurado en el Vraem es de una notable modernidad tecnológica.

Con obras concretas para los pueblos, sin los fabulosos presupuestos que hemos visto en las últimas tres décadas de inútiles obras faraónicas —para robar en grande— Castillo está desarrollando un estilo de gobierno que merece suma atención.

Entretanto, en la capital, un Congreso cada vez más desprestigiado ocupa su tiempo en movidas políticas, al parecer, motivadas por sus propios fantasmas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.