Escribe: José Carlos Ramírez
Martes, 05 de Octubre del 2021
“No podemos traicionar al pueblo, acá no hay una hoja de ruta… acá hay un Gobierno elegido por el pueblo”, fueron las palabras con que dio a conocer su propuesta para el agro.

Luego de un mitin multitudinario en Pichari–VRAEM, el domingo 03 de octubre desde Quillababamba–Cusco, el presidente Pedro Castillo realizó el lanzamiento de lo que se ha denominado la Segunda Reforma Agraria. Esta fecha es significativa para muchos agricultores ya que recuerda la asunción al poder, mediante un golpe de estado, del general Juan Velasco Alvarado, quien durante su gobierno realizaría la Reforma Agraria, concretada en expropiación de tierras a los gamonales y grandes hacendados y reparto de estas a amplios sectores de campesinos con el lema ”tierra para quien la trabaja”.

El presidente Castillo anunció en esta reforma, nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, ajustes en la franja de precios e inicio de estudios para una planta de producción de fertilizantes, programa de compras públicas de alimentos para la agricultura, programa de siembra y cosecha de agua, Seguridad alimentaria, Ley de perfeccionamiento de cooperativas agrarias. Beneficios de cooperativas que serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-SECIGRA agrario.

Fondo para la mujer rural

El mandatario Pedro Castillo señaló que impulsarán un fondo para la mujer rural, pues uno de cada tres trabajadores del campo son mujeres. Según explicó, permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700,000 productoras agropecuarias del país. Enfatizó que “La segunda reforma agraria tiene también rostro de mujer, el de nuestras madres, hijas y esposas cuyo trabajo y esfuerzo vemos a diario”.

En su intervención y frente a las suspicacias intencionadas que mal informan, el Presidente de la República remarcó que esta segunda reforma no tiene nada que ver con expropiaciones, ni confiscaciones, y que mediante esta Reforma se busca la industrialización rural, la creación de un mercados de productores –que implicará la implementación de una red de mercados en las diferentes regiones y provincias– y compras estatales mediante un programa de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar por S/ 300 millones, durante los próximos 12 meses, esto a través de los programas sociales y alimentarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Otro aspecto señalado para la plasmación de esta reforma es la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, así como crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar.

Las reacciones en contra tampoco se hicieron esperar, por su parte el empresario agroexportador Fernando Cillóniz en entrevista a “Exitosa Radio” el día de ayer, calificó a la Segunda Reforma Agraria de “gran estafa” añadiendo que el presupuesto de 600 millones de soles es insuficiente. Señala que todas estas medidas son inherentes al sector agrario, sin embargo se contradice al afirmar que “valgan verdades, hace 30 años no se ha hecho nada”.

Otra de las esperadas detractoras fue Rosa María Palacios, que en su programa “Sin Guion” señaló que esperaba una “revolución”, pero que “es más de lo mismo”. Ella, que se ha encargado de atacar a este gobierno por ser de izquierda, señala ahora que esperaba una revolución. Manifestó que “todos los países tienen secigristas, pero que Perú no lo tiene”, pero no ve mérito alguno en que este gobierno se preocupe en implementar lo que ningún otro gobierno hizo. Finalmente se refirió a Infraestructura Hidráulica, manifestando que es “una buena noticia, pero es deber del Estado”. Así concluyó su sesudo análisis en relación al tema.

Pese a toda la campaña en contra por parte de la prensa sistémica, el presidente Pedro Castillo parece mantenerse incólume en cuanto aceptación popular en las regiones. En Quillabamba asistieron más de 15,000 agricultores para escuchar el anuncio presidencial.

Al respecto, en entrevista realizada al congresista Guillermo Bermejo (04 de oct.) a la salida de su visita a Palacio de Gobierno, manifestó a los periodistas presentes “a ustedes ¿no les interesa hablar de la segunda reforma agraria?” “no me han hecho ninguna pregunta al respecto, luego señaló que ningún canal había cubierto el lanzamiento de la segunda reforma agraria y que uno de los canales se había dedicado a transmitir tenis en esa hora, frente a lo cual los reporteros no supieron qué replicar.

A través de su cuenta de Twitter el Ministro de Economía, Pedro Franke señaló "Desde el MEF apoyamos cambios para frenar la competencia desleal de alimentos importados, mejorando la franja de precios de manera técnica para proteger el agro nacional".

Por su parte Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO (Convención Nacional de Agro Peruano) mostró su acuerdo con esta segunda reforma señalando “los peruanos comen de lo que el agro produce y es importante que esta reforma se dirija al desarrollo de un sector olvidado, de familias olvidadas”.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.