Escribe: José Carlos Ramírez
Jueves, 07 de Octubre del 2021
Juntos y revueltos: la derecha desde el congreso expresa sus miedos ante el rechazo de amplios sectores populares frente a sus intentos obstruccionistas y golpistas

Desde que asumió al gobierno el presidente Pedro Castillo fue tildado por la derecha de ser un gobierno débil, buscando generar un descrédito del ejecutivo ante la población. Sin embargo el descrédito está en la otra orilla. En últimas encuestas del IEP se registra que “un 61% de país reprueba al Parlamento, y un 56% desaprueba a la presidenta del Legislativo” (La República 27 de set.).

No es casual, entonces, que hace dos días (lunes 05), la presidenta del Congreso de la República, junto a representantes de siete bancadas haya salido a dar una conferencia de prensa cuyo tema central fue pronunciarse en relación de la posible cuestión de confianza que podría anteponer el ejecutivo contra el Congreso.

La Presidente María del Carmen Alva señaló de inicio que el congreso es el primer poder del estado y que su trabajo siempre estaba caracterizado por la seriedad y la responsabilidad, señalar “siempre” ya muestra un problema de fondo, pues una cosa es el discurso y otra el cumplimiento en la realidad.

Lo primero que manifestó la presidenta del Congreso, en esta conferencia de prensa, es que el presidente Castillo cumpla con su palabra de no presentar cuestión de confianza, luego trato de reforzar esta misma idea con lo declarado por el Ministro de Justicia Aníbal Torres y seguidamente pidió que el presidente promulgue la ley interpretativa de la cuestión de confianza que aprobaron y presentaron; y señaló “esto para que haya un real equilibrio de poderes”.

Es decir, que para que haya equilibrio de poderes, el ejecutivo debe estar atado de manos sin poder pedir cuestión de confianza, mientras ellos sí pueden censurar a ministros a sus anchas y a la vez pedir la vacancia presidencial. Quieren un equilibrio de poderes a medida de sus intereses. ¿Dónde se ha visto algo semejante?

Luego señaló que las bancadas que están presentes quieren trabajar para el pueblo y quieren que se aprueben proyectos de ley a favor del pueblo. Repitió varias veces pueblo, un hecho no acostumbrado pero nada casual. Sabe que Castillo ha llegado al poder con una identificación con el pueblo y con planteamientos a favor del pueblo y ellos pretenden a través de este discurso —en el que no creen y del que siempre se burlaron—, congraciarse con sectores populares que se siguen manifestando a favor del profesor.

Finalmente terminó señalando su respeto a la institucionalidad y al fuero parlamentario, para seguidamente dar pase a las intervenciones de los otros congresistas.

Vinieron las preguntas de los periodistas y la respuesta de Carlos Anderson de “Podemos Perú” fue que, con esta presentación para la conferencia de prensa, mostraban un Congreso de unidad. Cuestión importante, pues muchos de los que antes buscaban mostrarse distantes del fujimorismo, hoy señalan que tienen una profunda unidad con él, es decir, unidad con los que sí tienen una serie de procesos judiciales en curso, por corrupción y como organización criminal. Es importante entonces que se estén mostrando como lo que son.

Volvió a decir que quieren que el presidente muestre el interés por los peruanos así como el congreso tiene ese interés. Pregunta ¿Quiénes han formado comisiones en el Congreso para seguir investigando supuestos fraudes donde no los hay? –cuestión que ha sido corroborada por diferentes organismos oficiales, así como organismos internacionales– respuesta: justamente ellos. ¿Quiénes han planteado desde un comienzo que su objetivo era traerse abajo ministro por ministro hasta que caiga el gobierno? Ellos. Por lo mismo, quienes tienen una labor obstruccionista y contra la gobernabilidad. Pues ellos.

Que el ahora ex premier Guido Bellido se haya manifestado con declaraciones torpes, no lo hace responsable de iniciar contiendas contra el Congreso. Desde un comienzo él dijo que si el Congreso no los dejaba gobernar, tenían la cuestión de confianza. Es decir buscaba una respuesta a lo que el Congreso ya había anunciado y que de manera constante venía llevándo a la práctica.

El ex marino Jorge Montoya por su parte, justo quien dijo que iban a “traerse abajo al gobierno y que iban ministro por ministro” ahora dice que el ataque viene del ejecutivo y no del congreso, ¡que desfachatez!

Alva nuevamente ante una pregunta dijo: nadie quiere tener un presidente mentiroso. Reiteró que “no hay duda de que este no es un Congreso obstruccionista y que todo esto perjudica al pueblo, nosotros somos representantes del pueblo y nosotros somos los que realmente vamos a trabajar por el pueblo”.

El haber hecho una conferencia de prensa, solo para repetir reiteradamente que no son un Congreso obstruccionista, junto al también reiterado pedido de que Castillo no ejerza la facultad que la Constitución vigente le brinda, de hacer cuestión de confianza, y repetir sin ton ni son y de manera hueca la palabra pueblo, pone de manifiesto el miedo, la debilidad y la orfandad de apoyo popular que siente la derecha congresal.

El respaldo multitudinario que Castillo conserva cuando llega a las diferentes regiones del país les debe dar pavor, a pesar del respaldo de los poderes económicos, el pueblo no los quiere y ellos lo saben. Y es este pueblo, el que ha empezado a pedir el cierre del Congreso, un sentir que se viene extendiendo a lo largo del Perú.

El cambio de gabinete de ministros, no alivia el descredito popular que la derecha golpista y obstruccionista tiene en el Congreso. Para el día de hoy se tiene programado una movilización por el cierre del congreso y por una asamblea constituyente popular. Las calles seguirán hablando.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.