Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 29 de Junio del 2022
Organizaciones sociales, sindicales, agrarias y ciudadanos expresaron su rechazo al parlamento golpista y lobista y exigieron su cierre. Entretanto, la extrema derecha fascista ha pasado a la amenaza anónima.

Aunque los medios de comunicación aliados al golpismo intentaron invisibilizar la convocatoria de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), que llamó a un paro nacional de 48 horas exigiendo el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, miles de ciudadanos llegaron hasta los exteriores del Palacio Legislativo para expresar su indignación por el accionar golpista y lobista que este poder del Estado ha venido mostrando.

En efecto, los diarios del grupo El Comercio, no informaron nada respecto al Paro Agrario y Popular. Lo mismo que el diario caviar y golpista La República, parlante de los paros de transportes, en la misma línea que la fujimorista Martha Moyano.

El vicepresidente de la ANP, Marino Flores, calificó de positiva la jornada que contó con la participación de diversas centrales sindicales, agrarias y campesinas, así como de fuerzas políticas de izquierda que se plegaron a la convocatoria.

Portando pancartas gigantes y banderolas con la frase “cierre del Congreso”, los manifestantes se congregaron tanto en la Plaza Dos de Mayo como en la Plaza San Martín, desde donde partieron en una caravana hacia la sede congresal.

Flores advirtió que a pesar del carácter pacífico de la movilización, los efectivos policiales actuaron con violencia al intentar impedir que la movilización llegue hasta la Plaza Bolívar.

Cabe recordar que la ANP está integrada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP), las confederaciones General de Trabajadores (CGTP), Nacional Agraria (CNA) y Campesina del Perú (CCP), el Movimiento Nuevo Perú (NP) y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista Patria Roja (PC-PR), entre otras organizaciones sociales y políticas.

TAMBIÉN EN AREQUIPA

Los manifestantes se movilizaron por diversas calles céntricas con carteles y gigantografías hasta llegar a la sede de la prefectura regional de Arequipa, donde los atendió el prefecto Yeremi Torres.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, remarcó que “la marcha muestra el descontento que tiene la población, dado que tenemos un Congreso que viene atropellando el derecho que tiene el pueblo de pedir una Asamblea Constituyente”.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, cuestionó que el Congreso, por un lado impida convocar a referéndum pero por otro lado sí cambie la Constitución a su propia conveniencia.

Cuestionó además el accionar de la mayoría congresal, que aliada a la ultraderecha viene confeccionando una serie de leyes que sirven de base a la dictadura parlamentaria, funcional a los grupos de poder económico y de espaldas al pueblo y a los trabajadores.

Frente a ello, Gerónimo López demandó al presidente Pedro Castillo no solo el cumplimiento de sus promesas electorales, sino que presente cuestión de confianza para convocar una Asamblea Constituyente y logre los cambios por los que votó la población.

AMENAZAS DE MUERTE

En tanto, el dirigente Marino Flores advirtió a Diario Uno sobre amenazas de muerte recibidas vía Whatsapp, por pedir el cierre del Legislativo.

“Es una amenaza muy potente que le han transmitido por Whatsapp a una compañera, y nos preocupa porque se trata de una amenaza de muerte”, dijo.

En el mensaje recibido, el remitente envía una presunta coordinación para dar “muerte a los rojos”, señalando como móvil el haber pedido el cierre del Congreso. Incluso, se menciona como posibles objetivos a los dirigentes Lourdes Huanca, César Guarniz y Marino Flores.

Además, se menciona en el referido chat la posibilidad de “sembrarlos” con armas o drogas, “que metan bala a esos rojos”, y que los eventuales sicarios “no se preocupen por el pago”.

Flores señaló que pedirán a las autoridades las garantías del caso, por considerar que no se trata de una bravata de redes sociales, sino una amenaza puntual y dirigida de manera personal.

DATO

Gerónimo López, de la CGTP, anunció que diferentes organizaciones regionales llegarán a Lima para una gran movilización previa al 28 de julio.

--------------------------
Con información del diario UNO.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.