Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 11 de Marzo del 2020
La ineptitud del gobierno y sus autoridades sanitarias rebalsa. Un ciudadano peruano estuvo en Europa y se paseó por Italia. La prensa no pregunta cómo, habiendo entrado por el Jorge Chávez, no fue detectado ni puesto en cuarentena.

Según el subdirector del Hospital San José de Chincha, el doctor Víctor Donayre, la ruta del paciente por Europa inició el pasado 17 diciembre, cuando llegó a Barcelona.

En esa ciudad permaneció hasta el 27 del mismo mes, día en que viajó a Italia, donde solo estuvo por algunas horas y regresó a España. Allí se quedó hasta los primeros días de marzo. Para el último jueves 05 de marzo llegó a Lima; sin embargo, su vuelo hizo escala en Colombia, donde pasó 20 horas.

De acuerdo al relato del propio paciente, en la capital peruana pasó la noche y el 06 de marzo, cuando el presidente Martín Vizcarra anunciaba el primer caso confirmado de COVID-19, viajó a la región Ica. En la Ciudad del eterno sol, donde se iba a celebrar la Vendimia pero fue cancelada por el Gobierno Regional de Ica, el hombre se reunió con su enamorada, quien vive en Nasca.

El sábado 07 y domingo 08 de marzo, la pareja se mantuvo en Ica, para el lunes 09 viajar a la provincia de Chincha. Para ese día, el joven con COVID-19 ya registraba tos, fiebre y dificultad para respirar, por lo que su novia le recomendó visitar el Hospital San José.

“Él llegó a la zonas de aislados del hospital con síntomas del COVID-19, se le realizó el interrogatorio, luego el hisopado y se envió las muestras a Lima”, detalló Donayre a RPP. “El paciente nos refirió que tuvo contacto con uno de los casos de coronovirus en Colombia, a quien conocería”, agregó.

Con respecto a la pareja de joven con coronavirus, el galeno informó que ya le tomaron las muestras respectivas y que están a la espera de los resultados. “Ambos se encuentran estables, en la revisión que pasaron hoy no presentan sintomalogia”, detalló.

En tanto, el director Regional de Salud, Marco Cabrera, precisó los autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento a los familiares del paciente infectado para ver un posible contagio

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.