Escribe: Alex Chirre Tena
Jueves, 09 de Julio del 2020
En unos meses las Plantas de Oxígeno que estamos instalando con el apoyo del pueblo serán ilegales y el Covid – 19 seguirá.

Resulta increíble que tengamos que pagar el oxígeno que respiramos. El aire es gratuito. Es un regalo del planeta. La planta biológica que atrapa el oxígeno (los pulmones), tiene que saber una noticia: actualmente al oxígeno está considerado un medicamento. Es decir, como cualquier medicamento, puede ser comprado y vendido. Y su precio está regulado por el libre mercado.

En el Perú tuvimos una floreciente industria del oxígeno y la competencia hacía que los precios se mantuvieran accesibles. La materia prima era gratuita. Entonces envasaban oxígeno entre el 93% al 95%.

Pero durante el segundo gobierno de Alan García, el Ministro de Salud Oscar Ugarte, firmó la Resolución Ministerial N°062-2010/MINSA, donde estableció que el oxígeno debería tener 99% de pureza. Así sacaron de competencia a todos los productores de oxígeno medicinal y solamente dos empresas trasnacionales se apoderaron del mercado del oxígeno en el Perú. Linde (Alemania) y Air Products (EE.UU.). Concentraron los procesos de ventas de oxígeno medicinal destinado a los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y gobiernos regionales. Y se repartieron sus zonas de ventas, como quien se corta la tajada de una torta. El sistema de salud estaba obligado a comprarles en cumplimiento de la ley.

La mayor diferencia es que para alcanzar un 99% de pureza en oxígeno, el proceso se ha de realizar por enfriamiento del aire, el cual necesita de una inversión económica muy fuerte sólo alcanzable por algunas grandes empresas, mientras que el 93% se alcanza por tamices cuya tecnología es más asequible.

En Europa y EEUU se comercializa oxígeno al 95% para uso medicinal sin ningún problema. Los hospitales lo usan para atención de los pacientes. En el Perú no fue una decisión médica lo que elevó innecesariamente la pureza del oxígeno. Fueron intereses económicos. El mismo Oscar Ugarte, entrevistado sobre el tema, reconoció que “fue un error esta ley”. Y admitió también que detrás “podía estar oscuros intereses”.

Con la pandemia del Covid – 19, el problema del oxígeno explotó como una granada. Los precios se dispararon hasta llegar a venderse cada tanque en 7,000 soles. El escándalo de hacer negocios con la vida de las personas no asustó a estas empresas buitres. Sólo las hizo prudentes.

El pasado 4 de junio el gobierno de Vizcarra sacó el Decreto de Urgencia N° 066-2020, mediante el cual destinó S/ 97.8 millones para adquirir oxígeno medicinal. Asimismo, con esta norma se autorizó el uso del oxígeno medicinal DE MANERA EXCEPCIONAL CON UNA CONCENTRACIÓN NO MENOR AL 93%.

Y esta historia viene a cuento porque diferentes regiones del Perú la población se ha puesto de pie para hacer realidad la construcción de plantas de oxígeno medicinal: Iquitos, el VRAEM, Huanta, Huacho y otros. El pueblo ha sacado un pan de la mesa de sus hijos, para contribuir en este esfuerzo de defender la vida. ¿Pero estamos enterados del nivel de pureza que producirá esta planta de oxígeno que estamos instalando? Pues claro, llegará hasta el 95% no más.

Y quien haya leído el decreto de urgencia del gobierno sabrá que en el Artículo 12. Señala expresamente que TIENE VIGENCIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020. Es decir que, desde el 01 de enero del 2021, estas plantas de oxígeno estarán fuera de la ley. NINGÚN ESTABLECIMIENTO DE SALUD PODRÁ COMPRAR, ADQUIRIR O USAR EL OXÍGENO QUE PRODUCE. No porque no sirva. Sino que simplemente la ley no lo permite. Esa ley mañosa, delictiva, criminal y antipatriótica que hicieron Alan García y Oscar Ugarte.

Desde el 01 de enero del 2021, las empresas del monopolio Linde y Air Products, van a recuperar su negocio ¿Qué tanto poder tienen estas empresas que nadie se atreve a derogar esa maldita ley? El negociado del oxígeno medicinal existía antes de la pandemia, sigue existiendo en plena pandemia y seguirá existiendo cuando la pandemia haya pasado y nadie hace nada por ponerle fin.

Congresistas de Ayacucho, Cusco y el Perú: donde está su compromiso con el pueblo que no proponen, debaten y aprueban la derogatoria de una ley que ha cobrado miles de vidas. Es hora de asumir un verdadero compromiso con el pueblo. De lo contrario en apenas unos meses todo el esfuerzo del pueblo para adquirir la Planta de Oxígeno simplemente quedará fuera de servicio.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.