Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 21 de Setiembre del 2021
Pedro Castillo debiera corregir al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, por cuestionar la postura de que se tratará "sin discriminación" con todos los gobiernos de la región.

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, desmintió al vicecanciller Luis Enrique Chávez respecto a que el Perú no reconoce a ninguna autoridad legítima en Venezuela desde el 5 de enero de este año y reveló que el presidente Pedro Castillo se reunió con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro.

Días atrás, durante la reunión del Celac, Castillo ratificó que "el Perú no discriminará a nadie" respecto a las relaciones diplomáticas con todos los gobiernos legítimos de la región. Pero para la extrema derecha en el Perú no debemos tratar con Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua.

Y, respecto a Venezuela, en alianza con el sector caviar —cuyo vocero es el diario La República—, la extrema derecha insiste en que el Perú debe reconocer el usurpador y peón norteamericano Juan Guaidó. Castillo, por supuesto, no es de esa postura ni mucho menos.

Bellido, respondiendo a la especulación tendenciosa del viceministro, escribió en su cuenta en twitter, que en reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro se abordó una solución a la crisis migratoria venezolana. Agregó que si al canciller Óscar Maúrtua o a su vicecanciller no les gusta, “tienen las puertas abiertas”.

“Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas”, escribió Bellido.

Como se recuerda, el último lunes el vicecanciller, Luis Enrique Chávez, dijo que el Perú no reconoce a ninguna autoridad legítima en Venezuela desde el 5 de enero del 2021, fecha en la que el Grupo de Lima se pronunció por última vez sobre la situación política y social en ese país sudamericano. Bueno, pues, eran tiempos de Francisco Sagasti: Hoy gobierna Pedro Castillo.

Así que Óscar Maúrtua, que es un diplomático trajinado, sabe que su responsabilidad es aplicar la línea internacional trazada por Castillo; y que la política exterior más progresista en el Perú, desde Raúl Porras Barrenechea, ha sido de corte latinoamericanista. Nunca, al servicio de los intereses geopolíticos yanquis.

En los últimos años, esto se vio afectado por el papel de Alan García Pérez —en línea con la tradición aprista pro yanky inaugurada desde Haya de la Torre— quien impulsó la llamada Alianza del Pacífico para congraciarse con EE.UU y boicotear a Venezuela.

Luego vendría PPK —yanky a morir— para impulsar el Grupo de Lima, en momentos que se hablaba de una "Intervención Humanitaria" en Venezuela (Léase invasión militar).

Por otro lado, en el colmo de la ignorancia supina, el Ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, ha declarado alegremente, que él se alinea con el Canciller Maúrtua "porque representa la política exterior del Perú".

O sea, este ministro no sabe ni dónde está parado.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.