MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN QUITO

Las masas marchan en Quito y todo el país. EE.UU apoya al debilitado Lenín Moreno; y Rafael Correa, llama a aplicar la Constitución para casos de grave crisis política y conmoción interna.

Miles de mujeres indígenas se movilizaron este sábado en Quito en el marco de nuevas protestas contra los ajustes económicos en Ecuador, tras un segundo intento fallido de diálogo con el gobierno.

Con el grito de "No más muertes", una multitudinaria caravana apoyada por otros colectivos de mujeres recorrió puntos céntricos de la capital. "Fuera, Lenin, fuera asesino", se retumbaba en las calles.

La marcha se dirige hacia el norte por la avenida Amazonas, en la zona turística de la capital, en el marco de las fuertes protestas que estallaron hace 11 días en Ecuador y que han dejado cinco civiles muertos y unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

"El pueblo es poder cuando se toman las calles", dijo una mujer que poco antes de la partida lanzó una arenga a las manifestantes.

"Esta unidad de warmis (mujer en quechua) es una unidad plural, donde está el campo y la ciudad, expresando un 'no' al paquetazo, en rechazo a la violencia", añadió la manifestante.

En otro punto de la ciudad, alrededor de la sede de la Asamblea Nacional, indígenas protagonizaban nuevos choques con la policía.

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta su mayor crisis debido a los ajustes económicos que impuso a cambio de préstamos por 4.200 millones de dólares que contrajo con el FMI.

EE.UU, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, apeló a los eufemismos de las "difíciles decisiones" que ha tomado el Gobierno ecuatoriano para "avanzar en la buena gobernanza y promover un crecimiento económico sostenible".

Rafael Correa, ex presidente ecuatoriano y principal crítico de Moreno, le llama "acabado por su propia traición, mediocridad, y entreguismo", en reciente mensaje a los ecuatorianos por la cadena Rusia Today (RT).

Correa, llamó a la fuerza pública a aplicar la "objeción de consciencia", para desobedecer las órdenes de reprimir al pueblo. Acusó a Moreno de haber traicionado el programa de gobierno por el que fue elegido.

Apeló a la vigente Constitución del 2008, para que en caso de grave crisis política y conmoción interna, que es el caso, la Asamblea Nacional puede anticipar Elecciones Generales.