Escribe: Redacción Viejo Topo
Domingo, 15 de Noviembre del 2020
Marchas contra el régimen de Manuel Merino y el stablishment neoliberal tiene su primer héroe, producto de violenta represión policial.

La Segunda Marcha convocada por los colectivos sociales cobró su primera víctima, debido a la desproporcionada respuesta policial que empezó a disparar perdigones y otros proyectiles al cuerpo de los manifestantes; y a inundar las movilizaciones con gases lacrimógenos y gas pimienta.

Una de las cargas policiales segó la vida de César Humberto Lavan Paucar (25), estudiante de derecho y ciencias políticas de la Universidad Federico Villarreal.

Los reportes médicos señalan que llegó al Hospital Almenara, de Lima Capital, a las 20:20 y fue ingresado al área de Shock Trauma, pero ya sin signos vitales.

Según los mismos reportes, se evidencian contusiones a nivel frontal con hematoma frontal, sangrado a nivel de cavidad oral por probables disparos de proyectiles en la cara y el cuello.

Las protestas podrían continuar hoy, cuando en gobierno de Manuel Merino se tambalea.

Los grandes medios de comunicación, que azuzaron a un sector de las masas con la consigna de "Golpe de Estado", a raíz de la caída del corrompido régimen vizcarrista; así como los aliados políticos del régimen como el Partido Morado, de clara orientación neoliberal, pretenden sacar el mejor provecho de la sangre vertida por el pueblo movilizado.

Pero éste, en su parte más combativa, se moviliza y ofrenda su sangre no sólo contra Merino; sino contra todo el establishment neoliberal.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.