MOVADEF IRRITADO CON PUBLICACIÓN DE INVESTIGADORAS

Como es sabido, el PCP-SL no ha ofrecido un balance autocrítico ante el pueblo respecto a su desenvolvimiento en el conflicto armado interno, pero le irrita que otras personas investiguen y publiquen al respecto.

Dos libros que abordan el tema de la insurgencia armada se presentaron en el auditorio del Centro Cultural de la UNSCH. Comunidades Indígenas Insurgentes de la socióloga mexicana Fabiola Escárzaga, no solo examina el caso peruano sino además el de Bolivia y Méjico. Y el libro Género y Conflicto armado en el Perú de la investigadora francesa Anouk Guiné, una compilación de ocho exploraciones y ensayos respecto a la participación de la mujer. El evento provocó resquemores en el Movadef.

Las autoras habían ofrecido entrevistas radiales e invitado al público desde la víspera. Los organizadores (1) mucho antes habían hecho lo propio por las redes. Entonces, en medio de la expectativa general, un improvisado volante comenzó a circular en el lugar del evento. Mostraba su disconformidad con la actividad y en particular con el libro de Guiné. Llevaba por firma “Movadef - Región Ayacucho”. Las fuerzas policiales se hicieron presentes acordonando la entrada al recinto.

El texto señala: No hemos pasado por un proceso de verdadera Reconciliación Nacional (…) principalmente por oposición de sectores más recalcitrantes y conservadores de nuestra sociedad. Se entiende dicho proceso como una especie de conversación y convenio entre dos partes: el Estado peruano y el PCP-SL que lo vino proponiendo desde el llamado Acuerdo de Paz en tiempos de Fujimori, pero ni este ni sus sucesores sobrepasaron las tratativas.

Lo que llama la atención es que se lamenten: Precisamente por eso, aparece el libro Género y conflicto armado en el Perú. Es decir, si se hubiese dado algún tipo de convenio se habría reflejado en una versión pactada de lo sucedido, una versión difícil de cuestionar y estudios como el de Guiné y Escárzaga no tendrían por qué aparecer. Tal es la famosa “reconciliación verdadera” del Movadef: un acuerdo con el gobierno de turno para asegurar impunidades, eximir responsabilidades y acallar la boca a otros.

Intenta restar solidez al libro deslizando que se ha elaborado en base a la versión de personas que “cuestionan” y “critican” como si la crítica fuese un recurso vedado. Denotan no saber nada de marxismo. Desconocen los clásicos Crítica a la economía política, Crítica al programa del Gotha, etc. y que toda ciencia se desarrolla en medio de la crítica a los postulados precedentes que considera insuficientes o erróneos.

Concluyen que la verdadera versión provendría de las mujeres que no hayan renegado…destacar la lucha de las prisioneras políticas, actualmente recluidas en Chorrillos, particularmente de la profesora Elena Yparraguirre Revoredo. Echan incienso a la dirigente que ha tenido cientos de oportunidades para hablar, sea ante los tribunales, abogados, periodistas y familiares; ofrecer su versión de lo sucedido, pero opta por victimizarse, mintiendo que no le permiten hablar, para no asumir su responsabilidad —compartida con Abimael Guzmán Reinoso— en los graves problemas que se dieron en el proceso insurgente y que fueron determinantes para su derrota.

Aseguran que no les permiten pronunciarse y, sin embargo, preparan y reparten un pronunciamiento a vista de todos. Esos son los niveles de “seriedad” de una organización que viene siendo desmentida y rebasada por sectores consecuentes del pueblo, tanto en las luchas populares cuanto en la investigación social e histórica. A ellos reiteramos nuestro apoyo.

El evento, pese a todo, resultó un éxito.

Finalmente, como buenos militantes del Movadef intentan borrar nombres molestos, pretendiendo trastocar los hechos históricos. Mencionan a mujeres destacadas en la lucha armada omitiendo a la emblemática ayacuchana Edith Lagos.

El volante se puede ver en: Pronunciamiento Movadef - Región Ayacucho

(1) La Asociación de Escritores de Ayacucho, la Asociación de Historiadores de Ayacucho y la Revista Acontecimiento