Escribe: Viejo Topo
Domingo, 03 de Mayo del 2020
Con 9 muertos a cuestas el gobierno cree, sin embargo, haberse anotado un triunfo al evitar una imaginaria "fuga masiva" de internos.

El clamor de los presos amotinados fue "No queremos morir". Y la base de sus pedidos había sido que se otorgue el beneficio de indulto o prisión domiciliaria a mayores de 65 años. Esto corría paralelo con ciertos sectores políticos para liberar a gente afín. Pero sobre todo, calzaba con la legítima preocupación de un sector de la prensa y de la sociedad ante las condiciones de las prisiones peruanas y el grave riesgo que corría la vida de los presos.

La liberación de un sector de los presos posibilitaría descongestionar y aplicar un mínimo distanciamiento que evite el contagio producto del hacinamiento. A ello se sumaba el pedido de pruebas de descarte, masivas y la consiguiente atención médica, aislamiento, y el ingreso de medicinas a través de sus familiares, entre otros.

Era, por tanto, una relación de pedidos mínima y coherente. Pero en el Perú, al igual que las autoridades que dejan ríos de recursos que corran el último día del año y entre gallos y media noche, aquí las autoridades del Ministerio de Justicia e INPE, decidieron hacer lo mínimo, y aparecer como salvadores de la sociedad en el último minuto, a costa de hacer correr sangre y, lo que es peor, presentándose como salvadores de la sociedad y señalando los viles crímenes de los que habían sido perforados a balazos.

El comunicado es más que expresivo....



Cuando ya la tragedia de los muertos era un hecho, el ministro luego de lamentar de la boca para afuera, dijo que no empleaban armas no letales. ¿Como se explica que el empleo de armas no letales provoca 9 muertos?

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.