Escribe: Carlos Alberto Lamas
Miercoles, 08 de Julio del 2020
Martín Vizcarra, entre gallos y medianoche, reactivó los contratos lesivos que firmara PPK antes de renunciar. Este 3 de julio, aprovechando la pandemia, arremetió contra Ancash.

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, se presentará hoy ante a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para rendir cuentas sobre la exploración y explotación petrolera que, entre gallos y media noche, su cartera autorizó en las costas de la provincia del Santa, Casma y Huarmey.

Así lo anunció el congresista Joseph Pérez Mimbela, quien, mediante un oficio dirigido al presidente de este grupo parlamentario, Edgar Alarcón Tejada, pidió que se cité con carácter de urgente a la funcionaria.

Recordó que el último 3 de julio el Ejecutivo emitió los decretos supremos Nº 016 y 017-2020-EM que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en los Lote Z-67 y Z-68, mediante los cuales establecen el convenio entre Perú Petro y la empresa Tullow Perú Limited.

"Hay una presunta vulneración de los artículos 5 y 8 de la Ley Orgánica, que señalan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y regulan la participación ciudadana en forma armónica y consensuada; elementos que no se habrían cumplido en los señalados contratos", manifestó el parlamentario ancashino.

"Debe tenerse en cuenta también que dichos contratos sustituyen a los cuestionados y nulos contratos firmados por el expresidente Pedro Pablo Kucynzcki horas antes de su renuncia a la presidencia de la República y que ahora han sido suscritos sin mayor explicación a las autoridades locales y sociedad civil", agregó.

Pérez Mimbela, sin embargo, casi reconociendo a lo actuado como "hecho consumado" manifestó que la ministra Vilca debe explicar a la comisión la pertinencia de la modalidad escogida para la suscripción de estos contratos, así como el porcentaje en regalías pactado como canon para las regiones geográficamente correspondientes.

Lo que está en juego no son las regalías, sino la anulación de los contratos para que las colectividades costeras norteñas evalúen de qué se trata, cómo esto afectará los ecosistemas. Y que vean si les conviene o no. Hace tiempo rechazaron los acuerdos, fundamentando su posición en analisis de expertos en materia pesquera y medioambiental de las zonas en conflicto.

Como se sabe, no existe de por medio ningún estudio de impacto ambiental por parte del proyecto gubernativo.

Pedro Pablo Kuczynski, renunciante ex presidente firmó a fines del 2017 un conjunto de decretos lesivos, antes de retirarse de Palacio de Gobierno. Sólo cuando la potente lucha de los pescadores norteños estalló a inicios del 2018, Martín Vizcarra se vio obligado a anularlos.

Pero no bien amainó la tormenta y presentándose como un gran luchador anticorrupción —coartada que lo aguanta todo—, reanimó los decretos y estipuló contratos de exploración. Hoy vemos que los amplió desde las regiones de Tumbes y Piura, hasta las de Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Ancash desde el principio de la pandemia estuvo a mitad de tabla en cuanto a contagios, pero hoy sigue en Estado de Emergencia. Juzgue Ud., lector si Martín Vizcarra no se las trae.

En Chimbote, sin embargo, empezaron las protestas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.