Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 16 de Febrero del 2022
La ministra de Trabajo y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, acusó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, de intentar debilitar al Ejecutivo modificando la Constitución a la mala.

Luego de que trascendiera la reunión complotista que mantuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, junto a ocho congresistas de oposición y cuando afinaban cómo concretar un golpe parlamentario contra el presidente Pedro Castillo, la ministra de Trabajo y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la titular de la Mesa Directiva, por presuntos delitos especificados en el Código Penal.

La titular de Trabajo señala que, con el objetivo de debilitar la figura presidencial y al Ejecutivo, Alva Prieto viene impulsando modificaciones en la Carta Magna, de manera que se pueda lograr destituir al jefe de Estado de manera “legal”.

“El propósito de los asistentes a la reunión de crear nuevas causales para vacar, suspender o destituir constitucionalmente al presidente mediante la modificación de la Constitución para someterla a su propósito golpista, dándole a esta una apariencia de legalidad”, dice el documento.

La parlamentaria de Perú Democrático sostuvo que Alva habría cometido el presunto delito de organización criminal por coordinar y delegar tareas a los asistentes a fin de derrocar un gobierno democráticamente elegido.

Acusa a Alva de conspiración

Chávez afirma también que la presidenta del Congreso “ha venido participando activamente en hechos denunciados que constituyen actos conspirativos para derrocar al gobierno, por lo que también la acusó del delito de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.

Como se informó, la cita duró más de seis horas y participaron los congresistas Patricia Juárez y Hernando Guerra García (FP); Jorge Montoya y Alejandro Muñante (RP); Norma Yarrow y José Williams (Avanza País). Asimismo, arribaron Carlos Anderson (PP), Lady Camones (APP) y Luis Arriola (AP). También asistieron al conciliábulo golpista Jorge del Castillo y Úrsula Letona.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.