Escribe: Carlos Alberto Lamas
Martes, 04 de Febrero del 2020
El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, acoge una exposición sobre la notable intelectual selvática, precursora del feminismo revolucionario en el Perú.

Hoy que pululan los grupos feministas 2.0, debidamente financiados por dólares sorosianos, sería bueno que las jóvenes, que de verdad levantan banderas por las reivindicaciones femeninas, conozcan a Miguelina Acosta Cárdenas (Yurimaguas, 1887-Lima, 1933).

En las páginas y buscadores al uso, hallará datos sobre la vida de esta brillante intelectual y luchadora social. En la sobria exposición del Garcilaso, sobre todo, hallará documentos originales de su trayectoria.

Era responsable de sus dos hermanos menores. Debido a la crítica situación familiar a causa de la I Guerra Mundial, ella y sus hermanos se vieron obligados a emigrar a la capital. En tiempos de bonanza del caucho, Miguelina pudo estudiar en Europa. Era políglota

Destacan en la exposición materiales sobre su titánica carrera ―así la calificó ella misma― hacia al ejercicio de la abogacía. Estudió en San Marcos, hasta alcanzar el doctorado en jurisprudencia con una tesis: Reformas necesarias del código civil común peruano tendientes a hacer efectiva la igualdad civil y jurídica del hombre y la mujer.

En la exposición está su máquina Underwood, donde produjo casi toda su obra intelectual. Destacan sus manuscritos desde la prisión, a donde fue a parar en sus numerosos accidentes de trabajo. Está su credencial de yanacona, en el valle de Chancay. Para realizar un eficaz activismo entre los campesinos de ese valle costero, decidió ser uno de ellos.

Se muestran sus artículos de la revista proletaria El obrero textil y de la revista Crítica, que co-dirigía con Dora Mayer. Figuran sus manifiestos y sus cartas a presidentes como A. B Leguía, expresadas con esa horizontalidad y franqueza, proverbial en los pobladores del Oriente peruano.

Si en el Perú se habla de la conquista de las 8 horas, hubo antes un paro por las subsistencias. Miguelina Acosta fue, desde banderas anarcosindicalistas, una de sus promotoras.

Colaboró en la revista Amauta y polemizó con Mariátegui a quien le reprochó no incluir a la Selva en su interpretación del Perú. El Amauta la invitó a contribuir a completar la interpretación que él había plasmado en sus 7 ensayos.

La exposición irá hasta el 13 de marzo del 2020. Está en el 2do piso del Instituto Inca Garcilaso de la Vega. En Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.