Escribe: Viejo Topo
Viernes, 18 de Octubre del 2019
Testigos, vídeos, análisis de expertos señalaban su flagrancia, pero el Poder Judicial, donde reina el poder del dinero, la dejó libre en un tris. Más pruebas la incriminan.

Esta mañana se difundió un nuevo video del accidente ocurrido en la avenida Javier Prado Oeste, en San Isidro. De acuerdo con el coronel Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Delitos de Tránsito de la Policía Nacional, estas imágenes prueban la responsabilidad de Melisa Joana González Gagliuffi, la conductora que perdió el control de su vehículo y atropelló a tres jóvenes, provocando la muerte de dos de ellos.

Según la mujer, el accidente había sido causado por el chofer de un taxi colectivo que invadió su carril en dos oportunidades. Sin embargo, las autoridades han rescatado un vídeo de las cámaras de seguridad de la zona que capta el recorrido de los vehículos desde la parte posterior.

El coronel Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Delitos de Tránsito de la Policía Nacional, analizó esta nueva grabación y opinó que el exceso de velocidad por parte de la conductora fue el principal factor del accidente. El segundo, que iba distraída por la pugna con el otro chofer.

La pelea, según la grabación, inició en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arenales, ocho cuadras antes del punto donde González Gagliuffi se despista. “Este vehículo [conducido por Melisa González] está demasiado atento a lo que está haciendo este conductor. Hace un movimiento brusco y eso ocasiona que las fuerzas actúen en su contra”, aseguró el oficial.

“Mira cómo van ellos. Este tema [la pelea] debió acabar cuadras antes. Ellos asumen que esta avenida Javier Prado es de ellos simplemente. Imprimen mayor velocidad. Queda confirmado que los dos van a más de la velocidad límite, confirmado que esta sucesión de maniobras son las que provocan el descontrol del vehículo y confirmado que si este vehículo hubiera mantenido la velocidad establecida en el Reglamento de Tránsito en este tipo de vías que son rectas, el auto hubiera podido ser controlado”, añadió.

Barreto, sin embargo, introduce el extraño argumento de la "interceptación", que no había sido mencionado en ningún momento por la conductora. Dijo: "Este vehículo, desde ocho cuadras atrás, está tratando de interceptarla. Cuando se produce el intento de interceptación para que este [carro conducido por González Gagliuffi] detenga su marcha, la conductora lo que hace es orientar sus ruedas [hacia el lado de la vereda] Se siente un poco el descontrol y lo que hace es orientar al revés, pero la fuerza va hacia este lado [hacia la vereda], y ocasiona esto [el accidente]”, señaló.

PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA
El Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Justicia de Lima programó para el lunes 21 de octubre la audiencia de prisión preventiva contra Melisa González Gagliuffi. La institución informó que la audiencia se realizará a las 2:30 p.m. en la sede Anselmo Barreto.

A González Gagliuffi se le investiga por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.