Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 02 de Agosto del 2021
Investigación fiscal señala a la jefa de EsSalud como la cabecilla de la organización criminal "El Club de las farmacéuticas".

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), se pronunció el último fin de semana, exigiendo al presidente de la República, Pedro Castillo, que destituya a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, así como de todos sus gerentes y funcionarios, acusados de conformar una organización delictiva, llamada “el Club de las farmacéuticas”.

«Exigimos la destitución inmediata de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo y de todos sus gerentes y funcionarios comprometidos con el caos, abandono, ineficiencia, dispendio de los recursos con adquisiciones cuestionadas durante la pandemia, el tráfico de plazas laborales en beneficio del personal de su confianza, el gasto millonario en publicidad y marketing, entre otros», se lee en el comunicado.

Solicitan al mandatario que designe de forma inmediata a un reemplazo de Molinelli, que esté vinculado al sector de salud, ya que de esta manera no desconocerá la realidad que viven los trabajadores.

Las investigaciones sobre "El Club de las farmacéuticas", que señala a Molinelli como su cabeza jerárquica, está a cargo del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según la investigación fiscal, dicha organización estaría integrada por otros funcionarios de EsSalud, quienes, junto con otras personas, habrían favorecido a los proveedores IMPORTADORES VÍA AYAYCHAN SAC y TECNOLOGÍA NACIONAL INDUSTRIAL SA (TECNASA) en la adquisición de bienes.

La tesis del Ministerio Público es que los funcionarios implicados habrían aprovechado sus cargos para “obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación realizada con los representantes de determinadas empresas proveedoras”, para lo cual habrían coordinado con personas vinculadas a los proveedores sobre las condiciones contractuales en beneficio de sus intereses.

Dichas coordinaciones irregulares se habrían realizado en las diversas etapas del procedimiento de compra; por ejemplo, en la presentación de documentos, donde se intentaba aparentar la supuesta pluralidad de proveedores.

Además de las presuntas irregularidades en la compra, el Ministerio Público habría encontrado que los lentes contra salpicaduras estaban en mal estado y sin el rotulado respectivo. “Para dicho fin, se habrían coludido con trabajadores de EsSalud presumiblemente a través de los pagos de algún beneficio económico”, señalan.

Molinelli, ex viceministra de Transportes y Comunicaciones de Martín Vizcarra, cuando estalló el escándalo del aeropuerto de Chichero, sobrevivió a la caída de PPK y la destitución constitucional de Vizcarra en noviembre del año pasado.

Los médicos venían denunciando tenazmente el proceder de Molinelli al frente de EsSalud, a quien incluso la señalan como vinculada al tráfico de camas UCI, pero la lupa de la justicia se centra en la funcionaria, recién ahora.

Hace apenas unos días, la vivienda de Fiorella Molinelli y otros 14 de la red que se investiga, fueron allanadas en búsqueda de pruebas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.