Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 26 de Agosto del 2020
A lo largo y ancho del país se sintió la medida de fuerza. Pilar Mazzetti soltó esta pachotada: "El virus no hace huelga". Sólo acrecentó la indignación de médicos y enfermeros.

La Federación Médica de Perú inició desde este miércoles un paro de 48 horas exigiendo más equipos de protección personal y la ampliación de la cobertura del bono correspondiente al personal médico en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

De igual forma, exige mejores condiciones de seguridad personal para cumplir con su labor así como más recursos para los hospitales, fundamentalmente en las seis regiones del país más afectadas por la pandemia.

Una demanda de fondo de los médicos es que se incremente al 5% del PBI el presupuesto del sector Salud.

El coronavirus ha infectado a 3.575 doctores y se ha cobrado 146 vidas de personal médico.

De acuerdo con el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, no se tiene ninguna comunicación con Ministerio de Salud a pesar de la solicitud de diálogo. Preciso que aunque el paro inicie "no vamos a descuidar las atenciones de Covid-19, estarán garantizadas en los hospitales".

Según Talavera, miembros del personal médico de algunas regiones manifestaron, incluso, su intención de entregar los hospitales y otros quisieron renunciar.

El secretario de las Federación Centro-Lima de trabajadores de la Salud, Wilfredo Ponce Castro, expresó en entrevista a medios locales lo siguiente: "nosotros pedimos que el bono alcance a todos los trabajadores de la salud que están trabajando día a día porque alcanza solo a 7.000 y son más de 25.000 trabajadores laborando en la primera línea de atención”.

El Perú registra 84 decesos por cada 100.000 habitantes, según las cifras oficiales. Pero con todo, y habiendo sincerado Bélgica sus cifras de fallecidos, el Perú ha pasado a ser el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

Las muertes, en verdad, serían el triple de las reconocidas por el gobernante Martín Vizcarra, según diversos estudios, análisis, y según los registros del SINADEF (Sistema Nacional de Defunciones).

Una fallida estrategia gubernamental, que centró en el confinamiento y las ineficaces pruebas serológicas; y que dejó de lado el cerco epidemológico con pruebas moleculares, la provisión masiva de oxígeno a los hospitales, de indumentarias para los médicos, y de alimentos para la población confinada, hoy pasa la factura.

Se esperaba que la Ministra Pilar Mazzetti se desmarcara del enfoque gubernamental y diseñara una estrategia con base en la realidad, pero nada de eso ha ocurrido.

En respuesta a la medida de lucha de los médicos, Mazzetti respondió diciendo que "el virus no hace huelga". Una auténtica respuesta altanera y agresiva, una pachotada de marca mayor.

La lucha del gremio médico y de Salud es pues del todo justa. "Tenemos familia, no nos maten", "Hacemos paro porque nos están matando", era el tenor de las pancartas y reclamos de quienes marchaban por las calles o realizaban plantones en las puertas de los hospitales.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.