Escribe: Sandro Westphalen
Viernes, 03 de Junio del 2022
La primera prueba de que Alva, presidenta del Congreso, encabeza un complot golpista salió en el hotel Casa Andina Premium. Perú Libre la salvó poniéndose de escudo. Ahora, volvió a saltar la liebre.

El verdadero "audio bomba" de estos días no es el de Zamir Villaverde, un delincuente que se infiltró en el gobierno de Castillo, que ha causado destrozos y que compromete a un ministro. Ahí, de otro lado, Pedro Castillo ni siquiera es mencionado en la transcripción, que ha sido actuada en el canal Willax (sin realizar las aclaraciones debidas) y para pescar incautos.

El verdadero "audio bomba" es el de doña María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. Recuérdese que bastó que en el congreso que presidía Manuel Merino, la oposición a Vizcarra encabezada por el partido de Antauro Humala —Unión por el Perú—, impulsara la vacancia del Lagarto para que, de inmediato, por default, Merino fuera el golpista (sicario/as dixit).

Aquí las cosas son directas y en voz alta. A todo pulmón. Primero en el hotel Casa Andina de San Isidro, María del Carmen Alva, encabezó una reunión donde se planificaba cómo derrocar a Castillo. Ello provocó una moción de censura por conspiración y sedición. No prosperó su desafuero sólo porque no se consiguieron los votos.

Antes se había librado de una censura —a pesar de las evidencias de su labor desestabilizadora en España—, porque Perú Libre la protegió.

Pero el complot está ahí y volvió a asomar cabeza. Se trata de un audio en donde la señora Alva habla de que "Vamos a sacar sólo al presidente", desestimando a una voz, en el audio, que le decía que primero debió haberse sacado a Dina Boluarte.

María del Carmen Alva, a quien debería desaforarse para iniciar contra ella un proceso penal por golpismo y sedición, afirma que ya "la jugada" ha sido analizada por los "constitucionalistas". Habla de don Domingo García Belaúnde, de doña Gladys Echaíz, de su eminencia Patricia Juárez, y pare Ud., de contar.

La aún presidenta del Congreso, que vaticina que ella convocará a nuevas elecciones, deja una frase ambigua: Que ella regresará "Como presidenta y como congresista". ¿A qué se refiere?

Tiene una afirmación que debería merecer la atención del Colegio de Psicólogos y Psiquiatras del Perú. Dice que el Congreso es amado por el pueblo, puesto que es mil veces más aceptado que el Ejecutivo. Lo cual, en cifras, significaría que tiene una aprobación del 100 %, por lo menos. Pero bien sabemos que su aprobación ronda el dígito: Del 9% para abajo.

Pues bien, con ese plan golpista están coordinadas las declaraciones de Zamir Villaverde, y la decisión del fiscal Pablo Sánchez de investigar a Pedro Castillo, violando la Constitución que tanto defienden.

Coordinado con ese complot está la revista de derecha H13, los sicarios de La República y demás. Ya ni hablemos de El Comercio y sus satélites; y los canales tv de la desinformación.

Los peruanos debemos estar atentos a este complot y desbaratarlo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.