Escribe: Miguel Arribasplata
Domingo, 18 de Abril del 2021
Ya sabemos que el sargento Lituma, a su edad, es un patético chocho, que en la propia España del diario El país escupe odio visceral a cualquier proyecto emancipador.

Se ha hecho costumbre que cada cinco años Mario Vargas Llosa funja de oráculo paternal de los comicios electorales, arrogándose las ínfulas de Caronte. Esta vez ofende al pueblo peruano, desarmándolo de toda voz mínima de prudencia. Sin ocultar su sonrojo por los que fueron sus enemigos electorales, nos ordena votar por la hija de la dinastía Fujimori, llamándola “el mal menor que salvará nuestra democracia”, desde el paraíso de su esquina, el nobel españolizado, cumple con su papel de bárbaro Atila de la derecha intelectual que sirve al capitalismo mundial con sus ideas antihistóricas, como el perro Judas de Los cachorros, don Mario quiere morder el miembro viril de la conciencia peruana, someterlo al ultraje del perdón, del olvido y la humillación de su dignidad, tratando de desvirtuar y alienar a los sufragantes de un proceso a todas luces acomodado a los intereses clasistas de los ricos.

Ya sabemos que el sargento Lituma, a su edad, es un patético chocho, que en la propia España del diario El país escupe odio visceral a cualquier proyecto emancipador. En la tierra de Cervantes, nadie que se precie de un mínimo de criterio justo lee la naftalina de los artículos virulentos y ponzoñosos de Marito.

Solo el Perú de las Chungas y del balcón mesocrático hace eco de la viruela de este Fushía de La casa verde, quien se ha quedado empantanado en sus lagunas mentales y en la fiebre de su servilismo imperialista. Mario Vargas Llosa ha terminado como empezó: de horripilante mesero del caduco sistema.

Pedro Camacho de La tía Julia… le queda corto al guardián del imperio.

¿Cuándo se jodió Vargas Llosa Zavalita?

Peruanos del mundo: salgamos a defender la patria grande de los que arman La fiesta del chivo. Con sus travesuras de niño malo colonialista, Vargas Llosa nunca nos representó. César Vallejo es el norte, Ciro Alegría la lucha y José María Arguedas la sangre identitaria.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.