MARCHA CONTRA EL PAQUETAZO ECONÓMICO Y CONTRA EL CONGRESO BASURA

El movimiento popular en Lima corre por su propia vera, distanciado de los oportunismos que se han vendido al sistema. Por su Derrama: (Patria Roja, Sutep, diario UNO), sus dietas y prebendas: (CGTP, Construcción Civil), sus indultos, amnistías e impunidades: (Movadef/Fudepp). El movimiento de masas, asimismo, combate a contracorriente de las izquierdas post modernas, alejadas del día a día de los de abajo (Frente Amplio, Nuevo Perú) (vt).

Más de 10 mil manifestantes marcharon anoche por las calles del Centro de Lima repudiando al gobierno de Martín Vizcarra sobre todo debido al paquetazo económico decretado hace una semana, y al mismo tiempo, exigiendo el cierre del el impopular Congreso de la República.

La nutrida marcha, prolongó la acontecida por la celebración del 1º de Mayo, pues volvió a ser convocada por los colectivos populares que han tomado distancia de las anquilosadas dirigencias de siempre: CGTP, SUTEP y demás, que habían convertido las movilizaciones y protestas sociales en procesiones inocuas que luego negociaban bajo la mesa.

Convocada y encabezada sobre todo por el Frente Patriótico Nacional, la movilización volvió a iniciarse en la Plaza San Martín desde las 5: 00 pm.

Se sumó así a las protestas en el Sur del país primero, y luego del Norte y Oriente, que vienen respondiendo al aumento del precio de los combustibles decretado por el gobierno. Este brutal aumento del orden del 19% (cuyo nombre técnico es incremento al Impuesto Selectivo al Consumo), encarece los precios de los productos y empeora las condiciones de vida de los peruanos.

Todo indica que tal incremento, habría sido coordinado con el fujimorismo, debido a que el economista Elmer Cuba, asesor económico principal del Clan Fujimori, lo ha defendido a capa y espada.

La agresión contra el bolsillo y la mesa popular, ocurre cuando grandes empresas son exoneradas de pagos de impuestos y del pago de sus multas. Lo que alcanza incluso a las casas de juego, que son origen del mal de la ludopatía . Según cálculos, el país deja de percibir UN MILLON DE SOLES DIARIOS al exonerar a estos negocios que, además, serían mecanismos de lavado de activos.

La indignación popular se alimenta también de los vaivenes del gobierno que, luego de haber anulado los decretos de la hora nona del defenestrado Kuczynski, que entregaban el mar peruano del Norte a consorcios petroleros, ahora los ha reactivado oleado y sacramentado.

Una consigna contra el actual inquilino de Palacio y su predecesor era: !PPK y Vizcarra, la misma porquería!

La indignación cundía ademas porque el gobierno, con doble lenguaje, pretende aprovechar la euforia popular en torno a la campaña mundialista Rusia 2018 y la situación del referente deportivo Paolo Guerrero, apreciado por el populorum por su entrega y sacrificio, para meter bajo cuerda sus medidas hambreadoras.

La marcha, que recorrió el circuito de Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Grau y Abancay, fue particularmente incisiva contra el Congreso. El contundente mensaje era !Cerremos el Congreso! y !Congreso basura!

Como es público, luego de que se ha ido conociendo que es un establecimiento poblado de tránsfugas, políticos mercenarios, vinculados al narcotráfico, profesionales universitarios que no han concluido estudios primarios, etc; han puesto más rayas a su jaez impresentable al rodearse de tecnología de punta y otras gollerías, según dicen, para poder "Ver el Mundial".

Era comprensible, en ese escenario que, luego de llegar a la intersección Abancay y Nicolás de Piérola, esta vez, la indignada multitud, se plantara de manera inamovible en la vía e insistiera en llegar hasta el Congreso. Un ingenioso artista, hizo un cartel donde una rata oscura, desplegaba su cola donde se dibujaba la palabra CONGREZOO.

Fueron prolongados intentos de romper el cerco policial, aunque sin llegar a mayores niveles de enfrentamiento. Mas bien, los marchantes llamaban "!Policía, no defiendas a corruptos!".

La Policía, no obstante la situación de compás de espera, decidió agredir la marcha con gases lacrimógenos. Varios marchantes, que se desplazaron a la Plaza San Martín, fueron Brutalmente agredidos con varazos en la cabeza.

Esa situación, sin embargo, no arredró a un sector de los marchantes que llegó a los alrededores del Congreso, utilizando vías alternas. En efecto, hacia las 8:30 pm, pequeños piquetes de marchantes, estaban en las aceras agitando sus consignas, en tanto que la policía amenazaba con utilizar los cañones de agua de sus "rochabuces".

Esta vez ha sido mucho más notoria la presencia de contingentes juveniles. Si bien aún carente de una vertebración y coordinación, promete nuevas y creativas formas organizativas.

Esta marcha fue masiva y contundente, despojada de las rémoras de los oportunismos. La próxima ha de ser mejor.

Y debiera, creemos, apuntar a: 1)Tumbarse el Decreto del Paquetazo Vizcarra y 2) exigir el cierre del Congreso basura, y la convocatoria a Nuevas Elecciones con un nuevo marco jurídico.

En ese contexto, el movimiento popular debiera organizarse para construir un escenario por Nueva Constitución, que salga de la simple consigna. No es factible el retorno a la Constitución del 79. Estamos en un momento post moribunda Constitución del 93.