Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 27 de Noviembre del 2019
Dirigentes de Sutesal retan al gobierno de Martín Vizcarra: “Si el gobierno dice que no privatizará (Sedapal) que derogué el DS 214”.

En su último comunicado el Sutesal informa que, las asambleas realizadas en todos los conos de Lima y Callao, las organizaciones sociales y pobladores se ha ratificado la Marcha en defensa del agua y la vida, mañana jueves 28 que partirá del Campo de Marte a las 9 de la mañana.

La lucha tiene por objetivo la derogatoria del lesivo DS-214, que pone en venta las acciones de las empresas del Estado bajo el régimen de FONAFE, entre las que se encuentra Sedapal.

La secretaria general del Sutesal, Luisa Eyzaguirre, indicó que espera una mayor concentración que la que sucedió en la primera manifestación denominada “Marcha por el agua”, realizada el pasado 26 de setiembre en el Campo de Marte.

“Nuevamente saldremos en una convocatoria multitudinaria por la derogatoria del Decreto Supremo 214-2019 que ponen en venta las acciones de todas las empresas del Estado, donde se incluye Sedapal, esta es una privatización abierta que solo se dio en los años 90. Ningún Gobierno ha pretendido privatizar de esta forma el agua”, declaró a una emisora local.

En los últimos días, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el directorio de Sedapal a través de comunicados y declaraciones a los medios de comunicación han señalado que Sedapal, la empresa de agua y saneamiento de Lima y Callao, no se privatizará ni venderá sus acciones. Pero el dirigente de Sutesal, Rolando Condori, desvirtuando esta maniobra confucionista, expresó que, si el gobierno no piensa vender las acciones de Sedapal, entonces que derogué el DS 214- 2019 EF.

“Si pongo un cartel en mi ventana, diciendo que se vende mi casa, irán a preguntarme y querer comprarla, si no pienso venderla para que la pongo y si me equivoqué lo quito. Eso es lo que se debe hacer, si realmente no quiere vender las acciones”, sostuvo el dirigente.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL, y la Asamblea de los Pueblos en Defensa de Sedapal, el Agua y la Vida, han ratificado la marcha a Palacio de Gobierno para mañana jueves 28 de noviembre, para exigir la derogatoria del DS 214- 2019 EF, que pone en venta las acciones de esta empresa pública.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.