Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 15 de Junio del 2022
Entre sus objetivos está aprobar primero la destitución de Dina Boluarte vía Acusación Constitucional. Para ir, de inmediato, por el presidente Pedro Castillo. M.C. Alva, luce cada vez más furiosa y desatada.

La presente legislatura debió culminar este miércoles 15 de junio. Pero se extenderá hasta el 8 de julio, sobre todo, para acelerar la aprobación de las "denuncias constitucionales" contra la vicepresidenta Dina Boluarte y el presidente Pedro Castillo.

Bien sabemos que tales recursos de las "denuncias constitucionales" no asomaban por las mientes de la derecha ni la extrema derecha parlamentarias. Se las sugirió doña Marianella Ledesma, cuando presidía el Tribunal Constitucional. Y es una de las pruebas más contundentes de que existe una Alianza Fujicaviar golpista. Aunque, de vez en vez, la red de poder caviar realiza alguna acción distractiva para disimular su colusión.

En la lista de prioridades presentadas como argumentos de tal ampliación, Alva señala la necesidad de atender con carácter de urgencia las "proposiciones" del Ejecutivo. Pero, enseguida, está el fondo del asunto: "Tratar las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión de Constitución".

Entre los objetivos de la ampliación de la legislatura están también aprobar la bicameralidad y la reelección congresal. Como se recuerda, ambas fueron materia de un Referéndum implementado por Martín Vizcarra y la red caviar, que apuntaba contra sus adversarios políticos. Contó con un masivo respaldo, debidamente aceitado, de las encuestadoras y de la prensa monopólica.

María del Carmen Alva, la aún presidenta del Congreso, busca estirar los estertores de su mandato en medio de revelaciones de audios comprometedores sobre su voluntad golpista. Juristas como Omar Cairo han señalado que las afirmaciones de Alva, donde dice contar con el apoyo de las FF.AA para tomar las riendas del Ejecutivo, lindan con la sedición.

El Primer Ministro, Aníbal Torres, no tuvo mejor idea que restar importancia al asunto declarando que eran sólo "intentos no constitucionales para acceder a la presidencia de la República".

Por su parte, el presidente Pedro Castillo, recién retornado de la llamada "IX Cumbre de las Américas", no tuvo mejor respuesta a la pregunta de qué hará su gobierno ante aquellos audios golpistas, que decir que él está por las buenas relaciones con el Congreso. Y que no hará nada, porque él es demócrata y sólo ha venido a gobernar para los más pobres. Que quienes no quieren que gobierne es sólo una minoría parlamentaria.

Claro, una minoría que casi cada mes le borra un ministro, lo cual impide estructurar en los ministerios los equipos de técnicos que ejecuten las políticas del Ejecutivo.

Una minoría que domina las comisiones claves para buscar, una vez más, defenestrarlo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.