Escribe: José Carlos Ramírez
Viernes, 20 de Mayo del 2022
Congresista Patricia Chirinos y Colegio de Nutricionista del Perú retiran proyecto ante desenmascaramiento por evidente conflicto de intereses con el Grupo Gloria.

La congresista Patricia Chirinos no solo se hace conocida por su insolencia y su descontrolado afán de figurar —cuestión que incluso ruboriza a sectores de la propia derecha—, sino por su iniciativa que buscaba derogar el Decreto Supremo Nº 004-2022 Midagri (el cual establece que la leche evaporada solo podrá ser elaborada con leche fresca).

La señora Chirinos que decía representar a las madres del vaso de leche, argumentando que a la leche fresca le faltaban algunas grasas, obvió —por ignorancia o porque realmente defiende intereses de las empresas que monopolizan el uso de este producto— que de esa misma leche se saca la mantequilla y que la llamada leche evaporada usa leche en polvo de manera parcial en su elaboración.

Contrariamente a las afirmaciones de la legisladora, representantes de la Asociación Nacional de Mujeres del Vaso de Leche, la acusaron de usar políticamente a las ciudadanas, para realizar protestas en los exteriores del Congreso con el objetivo de derogar la ley.

Desde diferentes espacios independientes, la respuesta no se hizo esperar, señalando que debido a que las grandes empresas tienen representantes en el Congreso como Chirinos y otros del ámbito político, el Perú es uno de los pocos países donde a estos productos se le sigue llamando “leche”. En otros países simplemente se les denomina mezcla láctea.

De la misma manera destacaron que el papel de la congresista en relación al tema, mostraba un claro interés lobista a favor del Grupo Gloria.

Ante la arremetida contundente de la población y de los propios productores nacionales, Patricia Chirinos tuvo que optar por retirar su proyecto, que desvergonzadamente iba en contra de la producción nacional.

EL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS


Otra arista del problema proviene del Colegio de Nutricionistas del Perú, como se sabe, en las etiquetas de los enlatados de estos productos, se muestra el sello de dicha institución como garantía de la buena calidad nutricional del contenido.

La propia Chirinos argumentó su proyecto de ley basado en el informe de este Colegio profesional. Sin embargo, luego de hacerse público de que estos habían recibido de Gloria dos pagos de 170.000 soles (340,000 soles en total), por avalar la leche evaporada, el Colegio de Nutricionistas pasó a sostener que evaluaría pedir a Chirinos el retiro de su informe técnico, con el que la legisladora sustentó su proyecto.

El sábado 07 de este mes, luego de ser expuestos al público, Antonio Castilla decano del Colegio de Nutricionistas buscando justificarse de la mentira que en los hechos ayudan a construir, señaló en entrevista, que ellos no han hecho un análisis de laboratorio sobre la calidad nutricional de la leche en tarro y que solo han evaluado lo expuesto en la etiqueta del producto, y que los 340 mil soles cobrados se deben a ese estudio.

Poco a poco las argumentaciones del Grupo Gloria y de la congresista Patricia Chirinos ha terminado por desmoronarse, al igual que el sello de calidad del Colegio de Nutricionistas, con el que los productos Gloria se bandereaba.

Al menos en este rubro, se abre una oportunidad para los productores nacionales y para la buena nutrición de los niños del país. Aunque sabiendo de quienes rondan la política peruana —en busca de favorecer a las grandes empresas y monopolios— no se puede bajar la guardia.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.