Escribe: Viejo Topo
Domingo, 12 de Abril del 2020
Centro de documentación digital de la Universidad de Texas, tiene la mitad de la obra de Gabriel García Márquez en sus archivos. Está al alcance del público en español e inglés. (vt)

Más de 27.500 documentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, incluidos manuscritos, 22 álbumes de recortes y cuadernos, una memoria, cartas, guiones y fotos, fueron divulgados este martes en Internet por la Universidad de Texas, Estados Unidos (EE.UU.).

A través de un motor de búsqueda en español e inglés, el centro de documentación literaria Harry Ransom Center de la universidad estadounidense permite a todos los internautas acceder de forma gratuita a su portal y navegar por los archivos del Premio Nobel de literatura.

“Cualquier persona con acceso a Internet puede consultar de manera profunda el archivo de García Márquez", informó la líder del proyecto, Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center.

Ballou sostuvo que el material refleja "la energía y disciplina" del famoso escritor y revela una óptica "íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política".

Los documentos incluyen los manuscritos de diez de los libros del autor de Cien años de soledad, así como un texto de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias, que nunca ha sido publicado.



"Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos querido que los archivos de mi padre puedan alcanzar al público más amplio posible", aseguró Rodrigo García, uno de los hijos de Gabo.

"Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores", acotó.

El centro de documentación literaria Harry Ransom Center de la universidad estadounidense posee desde noviembre de 2014 la mitad de los archivos de Gabo, muchos de los cuales son inéditos, y fueron adquiridos por 2,2 millones de dólares, pocos meses después del fallecimiento del Premio Nobel en la Ciudad de México el 17 de abril.

El trabajo de digitalización tomó 18 meses y fue posible gracias a una donación del Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información (CLIR, en inglés), un organismo independiente, y al trabajo de bibliotecarios, archivistas, estudiantes, personal de informática y restauradores.

Acceda aquí:
Colección Gabriel García Márquez
-----------
Con información de Telesur.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.