Escribe: Carolina Trejo Vidal
Sabado, 19 de Marzo del 2022
Boric empieza a virar de discurso. Los actos de protesta en la Plaza Dignidad, que dieron origen a la revuelta de cuyo desarrollo proviene su cargo, son "delictuales". La represión viene escalando. (vt)

Fue un viernes cuando la revuelta social estalló en Chile. A pesar de la pandemia y tras casi dos años y medio de ese histórico 18 de octubre de 2019, los viernes siguen siendo emblemáticos para manifestarse en la rebautizada Plaza de la Dignidad. Este 18 de marzo, primera jornada bajo el mandato del Gabriel Boric, hubo mucha represión.

A una semana del cambio de mando, el Gobierno de Gabriel Boric no ha dejado de marcar la agenda noticiosa, tanto por sus declaraciones públicas como por actividades que intentan dar señales respecto al rumbo que su administración quiere tomar. Entre ellas la fallida visita de la ministra del Interior Izkia Siches a la comunidad mapuche de Temucuicui.

Una semana cargada de símbolos, como la participación del presidente en una rogativa con pueblos originarios, y también de declaraciones que no han dejado indiferentes a muchos colectivos y organizaciones sociales que se han manifestado desde octubre del 2019, y que consideran que hay un alejamiento del discurso que llevó al joven presidente a la primera magistratura del país sudamericano.

"Yo llevo luchando 49 años, muchos más de los que tiene nuestro presidente y soy delincuente, soy delincuente, así de simple. Y voy a seguir delinquiendo hasta que me digan verdaderamente qué pasó con el cuerpo de mi padre y el cuerpo de mi hermano, de mi hermano, sobre todo, que tenía 15 años", señala a Sputnik Ana María Carreño hija y hermana de detenidos desaparecidos de la dictadura militar (1973-1990).

Las palabras de Ana María son en respuesta a las declaraciones de Gabriel Boric en una entrevista a la emisora de Ibero Americana Radio Chile, donde manifestó que "lo de Plaza Italia [dejó de llamarla Plaza de la Dignidad] se ha vuelto muy simbólico, estas actividades delictuales que se realizan los viernes, esto no puede seguir sucediendo".

Y agrega: "Naturalizar que haya gente que no le importa nada, que tiene un rechazo contra todo tipo de autoridad, y que a esa gente le permitamos hacer lo que quiera, es algo que no voy a aceptar. Si alguien está en ese ánimo, que se atenga a las consecuencias".

Más represión y policías en Plaza Dignidad

Más de 30 carros policiales, entre lanza aguas, lanzagases y camionetas institucionales coparon los alrededores de la Plaza Dignidad, lugar donde los manifestantes no alcanzaron a congregarse en su totalidad cuando comenzó la represión policial. Pequeños grupos de personas que llegaban al lugar fueron dispersados y reprimidos, entre ellos trabajadores de la prensa. Un actuar que no dejó indiferente a quienes llegaron a la llamada Zona Cero, en este primer viernes del nuevo Gobierno de Apruebo Dignidad.

"Boric, mira lo que tiene acá, pensamos que iba a ser distinto y es peor, hay más pacos que el viernes", acusa Mirian educadora de párvulos, quien trabajó en el cuestionado Servicio Nacional de menores (Sename) y quien se manifiesta por los presos políticos y los niños vulnerados en Chile.

"Le dimos el voto para qué, para que fuera distinto, los que creímos en él. Lleva una semana de mandato y qué ha hecho en la semana, hablar puras huevadas", añade con frustración la profesora. Para Rafael Montesinos, joven manifestante, no fue sorpresa el contingente desplegado en la Plaza Dignidad dado las declaraciones realizadas, pero no así la cantidad y la represión sufrida.

"Creíamos que iba a estar con mayor efectivos policiales, pero no tanto, acá estaba un compañero en la esquina con una bandera y se le tiraron más de 15 efectivos policiales, lo azotaron contra la cabeza y lo subieron casi desmayado a un carro policial, y ahora nos echan no de la calle sino de donde uno puede transitar libremente y estar, que es la vereda. Que ocurra esto hoy día es absoluta responsabilidad del Gobierno de Gabriel Boric", denuncia Montesinos.

"Me tiraron lacrimógena en la cara, me empujaron y mepatearon", acusa Ana Cruces, mujer de la tercera edad, familiar de un preso de la revuelta, quien manifiesta con molestia.

"Pensé que la represión iba a ser menor, porque aquí no están los delincuentes, acá está el familiar del preso político, de los torturados, mutilados, quemados, acribillados, violados, esos somos los que estamos. Acá, se siguen violando los derechos humanos con este presidente de papel que hay. Vino y se reunión con el negocio de la esquina, pero no se reunión con los mutilados, asesinados, torturados y acribillados", afirma la mujer.

A pesar de la represión vivida los manifestantes sostienen que seguirán viniendo a la Plaza todos los viernes. Es el caso de Ana María Carreño, quien asegura que regresará "porque las calles no se pueden dejar, no se pueden dejar, nosotros estamos por lo menos yo desde 1974, luchando por verdad y justica, y una verdad y una justica verdadera".

----------------------------------
Extraído de Sputnik, 19/03/2022

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.