Activación de Carta Democrática ante amenaza de golpe.

LLEGÓ AL PERÚ EL GRUPO DE ALTO NIVEL DE LA OEA

Este lunes se reunirá por la mañana con el Ejecutivo en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente Pedro Castillo, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y algunos ministros.

El Grupo de Alto Nivel designado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó al Perú este domingo con el encargo de analizar la situación política en el país, dentro de la activación de la Carta Democrática solicitada por el presidente Pedro Castillo, frente al incesante afán golpista del Parlamento.

El Grupo encontrará en el Perú a un Congreso que pospone pronunciarse sobre la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para que se derogue la Ley Antirreferéndum. Esta ley, la 31399, recorta derechos constitucionales a los ciudadanos peruanos.

Más aún, con ella el Legislativo adquiere de manera inconstitucional plenos poderes y debilita los del Ejecutivo. Esto hace patente la denuncia del Ejecutivo de que se prepara contra él un golpe parlamentario.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Los integrantes del Grupo de Alto Nivel fueron designados por el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, el Embajador de Suriname ante la organización, Marten Schalkwijk. Hay seis cancilleres entre sus integrantes.

1. Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

2. Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belice.

3. Arnoldo André, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

4. Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

5. Mario Adolfo Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

6. Julio César Arriola, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.

7. Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.

8. Eladio Loizaga, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del Grupo.

SOBRE SU AGENDA

La cancillería peruana informó que la delegación sostendrá este lunes y martes “reuniones de trabajo con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación en nuestro país”.

“La cancillería se encargó de transmitir el pedido de las reuniones con los titulares de los tres poderes del Estado, siendo el manejo de la agenda una competencia exclusiva de la organización. El Grupo de Alto Nivel se encuentra en proceso de elaboración de su agenda, con el propósito de dar cabida a la mayor cantidad de interlocutores, y comunicará sobre su itinerario según disponga la organización”, informaron.

Este lunes se reunirá por la mañana con el Ejecutivo en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente Pedro Castillo, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y algunos ministros.

Desde el Congreso buscan que la reunión en el Palacio Legislativo sea también este lunes por la mañana. La intención es que allí participen los miembros de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas.

En el Poder Judicial informaron que se tiene previsto que la cita con la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, se desarrolle ese mismo día desde las 12 am.

La reunión con la fiscal de la Nación está programada para hoy a las 3 p.m.

La OEA cursó invitaciones a las bancadas de Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular, Integridad y Desarrollo, y Perú Libre. Las reuniones serían hoy lunes a las 7 p.m. en un hotel de San Isidro.

Con la Defensoría del Pueblo se prevé una reunión para el martes 22.

IMPEDIR EL VIAJE DE CASTILLO A MÉXICO

Uno de los sucesos de la mayor repercusión en la diplomacia continental es la negativa del Congreso a otorgar permiso al presidente Castillo para su viaje a México (24-26 de noviembre) a la reunión de la Alianza del Pacífico. Ahí debía de recibir la presidencia pro tempore 2023 de manos del presidente mexicano AMLO.

La negativa ocasionó una respuesta pública: “Como no tiene mayoría (Castillo), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país”, afirmó AMLO en una de sus Mañaneras.

“El viaje de Pedro Castillo es importante para Perú. Se asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que significa empleo, chamba (trabajo), reactivación económica, hoy lo que más necesita el Perú es política de economía abierta, multilateralidad, comercio exterior”, afirmó en el debate el parlamentario y ministro de Comercio y Turismo Exterior, Roberto Sánchez.

Esta negativa, totalmente arbitraria, se suma a una anterior: La negativa al viaje para la asunción presidencial de Gustavo Petro en Colombia hace unos cien días.