Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 14 de Julio del 2020
José Miguel Castro era mano derecha administrativa de Susana Villarán; y Glave la regidora estrella que, entre otros, negoció los peajes con OAS.

José Miguel Castro, (a) "Budián" en los registros paralelos de la brasileña Odebrecht, confesó que Marisa Glave, ex regidora de la gestión de Susana Villarán, habría recibido S/. 60,000 junto a otra regidora, en el año 2013.

La confesión fue realizada en el marco del interrogatorio realizado por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, luego de la excarcelación de Castro.

El ex funcionario y personaje de confianza de Susana Villarán, mientras ésta fue alcaldesa, detalló que las entregas de dinero se hicieron con fondos de Odebrecht y OAS para el entorno de la exburgomaestre de Lima.

Para proceder con ello, autorizó al tesorero de la campaña, Luis Gómez Cornejo, entregar a las regidoras Marisa Glave y Zoila Reátegui la suma de S/60, 000.

«Ambas visitaron entre seis y ocho veces la oficina de la Gerencia Municipal para coordinar acciones de cierre de campaña. Ambas se encargaron de contratar la producción, movilidad y estrados», refirió Castro en su declaración.

Glave respondió mediante mensaje de twiter en estos términos:

«Hoy me han llamado de Idl reporteros y El Comercio. Tendrían declaraciones de José Miguel Castro, quién aduciría haberme dado dinero en la campaña por el no. Eso no es verdad. Mintiendo así va a perjudicar su cooperación con la Fiscalía. Yo no entré a la política por un rato, ni por intereses subalternos. Ha sido y es un compromiso de vida. No dejaré que pretendan manchar mi nombre».

Marisa Glave, fue una de las más pugnaces parlamentarias que abogaron por que se disolviera, a cómo de lugar, el anterior Congreso, cuando el caso Lava Jato comprometía a casi todas las tiendas políticas peruanas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.