Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 05 de Mayo del 2021
Una Reforma Tributaria que pretendía hacer pagar la crisis sanitaria y el colapso económico a los sectores medios y pobres, detonó las protestas que conmueven al país. Hizo su aparición Anonymous.

Un proyecto de reforma fiscal echó leña al descontento que explotó en las calles contra el presidente Iván Duque. Ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos eran iniciativas que se debatían con cierto escepticismo en el Congreso.

El Ejecutivo aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana.

La clase media iba a ser la más castigada en el llamado a rescatar unas arcas vaciadas por la pandemia, coincidieron expertos consultados por agencias internacionales antes de que Duque decidiese retirar el proyecto como una forma de apaciguar las calles, aunque ya se había registrado violaciones de derechos humanos.

Las manifestaciones han continuado para exigir una economía más equitativa sin tantas desigualdades sociales, en una nación que durante años presentó un crecimiento sostenido, por supuesto a favor de los de arriba.

Ante los actos de represión policial registrados en Colombia a tal nivel que Naciones Unidas condenó el accionar de los efectivos, la población marchante también ha solicitado a través de carteles una reforma a la Policía.

“El Gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21 de noviembre de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación”, denunció el Comité Nacional de Paro, convocante de las manifestaciones.

Las protestas contra la política económica del Ejecutivo colombiano continuarán, enfocadas ahora en la oposición a la reforma de la salud, y con ese fin fue convocado para el próximo miércoles un nuevo paro nacional.

Desde el miércoles 28 de abril se lanzó el paro nacional bajo el grito de “Abajo la reforma tributaria”, pero el descontento social acumulado ha llevado a miles de personas a permanecer en las calles.

Por su parte el grupo de ciberactivistas de Anonymous anunció ayer martes una serie de sabotajes a las páginas oficiales de la República de Colombia, que incluye la del Ejército, por varios minutos deshabilitada. “La lucha también se hizo nuestra”, escribió en la red social Twitter.

En su cuenta principal (@YourAnonCentral), que tiene casi 6 millones de seguidores, difundió un video de la represión contra los manifestantes, que calificó de “masacre”, y comunicó que lanzaron una serie de hackeos anónimos “para crear conciencia”.

“No nos agradezcas, la lucha también se hizo nuestra. Gracias a cada uno de ustedes por salir a la calle, a cada persona que tristemente murió a manos de la pu*** Policía, acabamos de empezar. Esperamos que el presidente se pronuncie pronto”, afirmó Anonymous.

Una de las víctimas mortales, Nicolás Guerrero (27), recibió un disparo en la cabeza el domingo 2 de mayo en Cali. La madre del joven fallecido, Laura Guerrero, participó en un velatorio la noche del lunes 3 de mayo, donde se dirigió a los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbuios (Esmad) de la Policía colombiana, sindicados como responsables de la mortal represión.

“Yo no he dormido nada. No sé cuánto haya dormido el asesino de mi hijo. Y quizá esté ya en línea de batalla listo y armándose para volver contra uno de ustedes (manifestantes). Por favor, que no sea el día, que no sea hoy, que no vaya otra mamá a llorar y a pasar la negra noche que pasé yo ayer”, señaló Laura Guerrero para el diario El Tiempo.

En medio de esta calamitosa situación, Estados Unidos —uno de sus principales valedores de Iván Duque— se pronunció para pedir “moderación”.

“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al Gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

---------------------
Con información de Efe y AFP

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.