Escribe: Mehemet Alí Güller
Martes, 05 de Julio del 2022
El analista turco, Mehmet Alí, se ocupa de la última reunión de la OTAN (Madrid, 29-30 de junio) donde quedaron definidos su principal "amenaza" (Rusia) y su principal "desafío" (China) (vt).

El Concepto Estratégico 2022 de la OTAN es un documento de 8 años válido hasta 2030, que se basa en gran medida en las "amenazas" identificadas por los EE. UU. e indica lo que hará la OTAN contra esas amenazas.

Estas “amenazas” se enumeran en varios conceptos. Por ejemplo, como amenaza inminente, amenaza directa… Expresiones como oponente estratégico, competidor, fuerza desafiante, fuente de prueba también son tipos de amenazas en la práctica.

Examinemos hoy el Concepto Estratégico de la OTAN para 2022 desde esta perspectiva:

¿A QUIÉN AMENAZA RUSIA?

El Concepto Estratégico sitúa a Rusia a la cabeza como una “amenaza directa” . (Ítem 8.) ¿Y a qué miembros de la OTAN amenaza Rusia? ¿EE.UU? ¿Alemania? ¿Francia? ¿Bulgaria? ¿Rumania?

Ciertamente ninguno de ellos… Además, antes del 24 de febrero de 2022, es decir, antes de la decisión de Putin de intervenir en Ucrania, la mayoría de los países europeos estaban en buena cooperación con Rusia. Por el contrario, EE. UU. se sentía incómodo con la relación germano-rusa en particular, pero también con la relación UE-Rusia en general.

La verdadera amenaza para Rusia eran los Estados Unidos. Estados Unidos fue el actor que provocó la guerra al expandir la OTAN hacia Rusia. En los documentos de estrategia de los think tanks que produjeron políticas para el gobierno estadounidense, los asuntos exteriores y el Pentágono, se estableció claramente que el objetivo estratégico de los EE. UU. era convertir a países como Ucrania y Georgia en miembros de la OTAN y hacer que Rusia se retirara. los mares a la tierra. Además, muchos ex funcionarios estadounidenses afirman que la intervención de Rusia en Ucrania es el resultado inevitable de la estrategia de ampliación de la OTAN. Cabe señalar que el que más cortésmente expresó la situación entre ellos fue el célebre Kissinger , quien dijo en Davos que “Kiev allanó el camino para los conflictos actuales al aspirar a la adhesión a la OTAN” .

Por otro lado, las palabras del Secretario General de la OTAN Stoltenberg “Comenzamos los preparativos para el conflicto con Rusia en 2014” (Ceyda Karan, Birgün, 4.7.2022) revelan claramente quién amenaza a quién.

En resumen , la fuerza que realmente ataca en Ucrania (así como desde 2004) es EE. UU., mientras que Rusia es la que está a la defensiva.

¿A QUIÉN CHINA AMENAZA?

El concepto estratégico de la OTAN define a la República Popular China como la fuerza que desafía la seguridad y los valores de la OTAN. El concepto argumenta que China está “tratando de derrocar el orden internacional basado en reglas” (artículo 13).

Así, por primera vez, EEUU incluye a China en un concepto de estrategia y declara a este país “competidor estratégico”.

En cuanto a la OTAN, debe haber otros rivales estratégicos, en muchos artículos del concepto se afirma que “competidores estratégicos” e incluso “enemigos potenciales” en algunos artículos intentan dañar la defensa y seguridad de la OTAN.

En definitiva, la expresión “competidor estratégico” es, en última instancia y en la práctica, expresión de un “nivel de amenaza” para EE.UU., como hemos dicho anteriormente. Dañar la seguridad de la OTAN es, en última instancia, una amenaza porque...

Entonces, ¿China realmente amenaza a la OTAN? Teniendo en cuenta el hecho de que los socios más importantes de China en el mundo son los países europeos, debemos decir que son los EE. UU. los que realmente ven a China como una amenaza.

Sin embargo, esta es una gran mentira, al igual que la cuestión rusa. Porque China no amenaza a los EE. UU., pero los EE. UU. amenazan a China. China no tiene decenas de bases, decenas de buques de guerra y miles de soldados bajo aguas territoriales estadounidenses, pero EE. UU. tiene decenas de bases, decenas de buques de guerra alrededor de China y 90 000 soldados estadounidenses en países como Japón y Corea del Sur.

Mientras EEUU es la fuerza ofensiva que intenta cercar a China y por tanto la amenaza, China es la fuerza defensiva que resiste el asedio, intenta romper el asedio y se ve amenazada.

CAMBIO CLIMÁTICO, AMENAZA MIGRATORIA

Una de las amenazas incluidas en el Concepto Estratégico 2022 de la OTAN es el cambio climático.

Entonces, ¿quién es la fuente de la amenaza del cambio climático "inducido por el hombre"? Desde las emisiones de carbono hasta la destrucción de grandes bosques para abrir grandes áreas agrícolas, desde el saqueo de minas hasta el saqueo de costas, muchos temas, a partir de la época colonial, son Occidente mismo.

Sin duda, la atención de la OTAN al cambio climático en la actualidad no se debe a pensar en las personas de África y Oriente Medio, sino a prestar atención al Océano Ártico. El Ártico será el campo de lucha más importante para el próximo período. De hecho, el deseo de EE. UU. de convertir a Suecia y Finlandia en miembros de la OTAN es una preparación para esa lucha. De:

El derretimiento de los glaciares, en primer lugar, significa el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y gas en el Océano Ártico, y en segundo lugar, significa una ruta nueva y más corta en términos de comercio mundial. De hecho, el año pasado, un barco mercante danés transportó la carga desde el este de China, no desde la ruta normal, sino desde el norte, ahorrando tiempo y combustible.

En el concepto estratégico, el tema de la migración también se aborda en dos artículos. Se ha argumentado que los actores autoritarios utilizan la inmigración como una "amenaza" contra la región democrática de la OTAN.

Esto es pura hipocresía y mentira. Porque la fuente real de la amenaza migratoria actual es los propios Estados Unidos. Los ataques de Estados Unidos a Afganistán, Irak, Siria y Libia son la razón principal del movimiento migratorio en estos países. Los países de la OTAN también han sido responsables del problema de la inmigración al apoyar esta agresión de los EE.UU. imperialistas.

HIPOCRESÍA IMPERIALISTA

Como se ve, la OTAN, o más bien los EE.UU., es la principal amenaza y la fuente de los problemas globales, presentando sus propias amenazas como las del Concepto Estratégico de la OTAN.

Es pura hipocresía y mentira imperialista...

Finalmente, hagamos nuestra pregunta desde la perspectiva de nuestro país: ¿Quién es la amenaza para Turquía en el Mar Negro, el Mediterráneo Oriental y nuestro sur? ¿de los Estados Unidos? ¿desde Rusia? ¿de China?

Mehmet Ali Güller
CRI Turco
5 de julio de 2022

-------------------------------------
Extraído de https://mehmetaliguller.com/ 05/07/2022

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.