Escribe: José Carlos Ramírez
Miercoles, 19 de Enero del 2022
Comunidades del sur de Ayacucho reiniciaron protestas contra las mineras Apumayo, Inmaculada, Pallancata y Breapampa, ubicadas en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

El Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho anunció que esta medida fue asumida luego de hacer una revisión de la Resolución Ministerial N° 010-2022-PCM emitida el 12 de enero, que establece la conformación de un Grupo de Trabajo, al cual se le otorga 180 días de plazo —prorrogable a un plazo similar— para realizar un estudio e investigación sobre la problemática de estas actividades mineras, luego del cual tiene un plazo de 30 días más para brindar un informe final.

Ante esto, Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Parinacochas, señaló que deben cumplirse los acuerdos del 19 de noviembre del año pasado, de “constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros”, el cual fue refrendado en acta firmada por la propia Mirtha Vásquez (presidente de la PCM).

El dirigente también señaló, que los representantes de las delegaciones de los distritos de Sancos, Chaviña, Chumpi de la provincia de Lucanas, y de las organizaciones de regantes, rondas campesinas, gremios sindicales de la provincia de Parinacochas —luego de la lectura del acta— llegaron a acuerdos, los principales son:

“Frente al incumplimiento de acuerdos del acta del 19 de noviembre 2021se da un ultimátum a las 4 empresas mineras de 90 días calendarios que están en nuestras cabeceras de cuenca, para que se retiren inmediatamente. Caso contrario, responsabilizamos al Estado de las consecuencias de esta lucha”.

“No a la criminalización de la protesta. Cese de persecución política, fiscal, judicial y policial a las autoridades, dirigentes y el pueblo que defiende las cabeceras de cuenca, caso contrario el pueblo se levantará para defenderlos”.

“Dar el ultimátum a las instancias del Poder Judicial y Fiscalía para la restructuración de estas dos entidades que administran justicia en Parinacochas. El plazo es de 10 días calendarios, caso contrario el pueblo los sacará”.

“Seguir organizándonos en aras de la unidad y estar preparados para cualquier momento en que se detenga a los dirigentes y autoridades”


Una primera manifestación de protesta luego de estos acuerdos, fue la realización de una movilización por las calles de Cora Cora (provincia de Parinacochas) el 13 de enero, anunciándose nuevas medidas de lucha.

La declaración apresurada de la premier Vásquez (en noviembre), al ofrecer el cierre de las mineras, sin tener las facultades para ello, está teniendo sus consecuencias. Sin embargo, no hay que olvidar que las cabeceras de cuenca son un problema clave que requiere de una solución integral, desde medidas políticas, hasta leyes que garanticen su preservación y cuidado, ya que de estas dependen la vida, la salud y la producción de diversas comunidades que utilizan sus aguas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.