Escribe: John Ángeles Cotillo
Sabado, 20 de Noviembre del 2021
Expedicionarios ayacuchanos brindan conferencia de prensa sobre la primera parte de su recorrido histórico–cultural, por la ruta del coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales y las batallas que no se contaron.

La sala de la Sede de la Literatura Ayacuchana, ubicada en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), congregó ayer, a los expedicionarios que arribaron a la ciudad de Ayacucho la noche del miércoles último, para la realización de una conferencia de prensa.

Tras diez días de caminata intensa, el historiador Sergio Gamboa Vega (director del proyecto), así como el presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA) Moisés Osorio Buleje coincidieron en que el primer tramo de la expedición que reedita el recorrido de Álvarez de Arenales, abarcó desde la ciudad de Ica hasta la comunidad de Rumichaca, Huancavelica, logrando un exitoso resultado.

La caminata, señalan, ha permitido recabar una rica experiencia expresada en vivir en carne propia los trajines y avatares de un extenso recorrido, y a la vez tener una noción más precisa de la ruta que emplearon las tropas independentistas hace 201 años.

Una de las experiencias más gratas, señaló Gamboa Vega, fue que: “la solidaridad de los pueblos a los que llegamos se manifestaba tal como —según testimonios de la época— se manifestó con las tropas emancipadoras… nos brindaron con total cordialidad humana un lugar donde dormir, alimentos y hasta, en algunos lugares, nos invitaron a participar de sus festividades”.

“Poder acercar a los pobladores con la historia de sus seres pasados, abuelos o bisabuelos fue reconfortante tanto para ellos como para nosotros mismos”, agregó Osorio Buleje.

También la conferencia sirvió para presentar a otros integrantes del equipo: Daniel Enciso Moya (dirección de cine), José Luis Huamaní Ayala (artista plástico y fotografía), Moisés Enciso Tovar (poeta) y Yeyson Cayo Gonzales (productor audio visual), en su mayoría jóvenes que también apuestan por destacar la historia ignorada de los pueblos del interior del Perú, e ir a contracorriente de la historia centralista y oficial que se difunde.

Precisamente los más jóvenes contaron sus propias experiencias en las duras condiciones del trayecto, en relación a las condiciones de vida moderna a la que están acostumbrados, y que aquellas les proveen de mayores elementos para las propuestas que cada uno puede desarrollar desde su campo. Reafirmaron su compromiso con el proyecto.

Las actividades en las ciudades de Pisco e Ica, en las que se organizaron encuentros culturales y recitales poéticos junto a los escritores Domingo Ayala y Francisco Gutiérrez Ferreyra (Pisco); y Santos Morales Aroní y José de la Roca, así como Daniel Rojas (arpista) y César Panduro Astorga, director de la biblioteca Abraham Valdelomar (Ica), fueron fundamentales para comprender el desembarco de San Martin en esas bahías y constituyeron un buen aliciente para el despegue de la travesía.

El segundo tramo que considera la ruta de Rumichaca a la ciudad de Ayacucho se ha programado para el 15 de diciembre, e implicará aproximadamente 7 días más de caminata, con la cual quedará completa la información y la emulación de la experiencia de toda la expedición.

Importante reiterar, que el énfasis de este proyecto está puesto en las “batallas de la independencia que no se contaron” , se propone entonces destacar la historia de los pueblos, destacar sus luchas, sin cuya participación no hubiera sido posible la independencia. “Entender la participación del pueblo peruano en toda su diversidad y en los diferentes momentos de la historia, es entender al Perú” sentenciaron.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.