Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 27 de Julio del 2022
Con la nueva Mesa Directiva el fujimorismo toma, otra vez, fuerza en el Congreso. Camones pertenece a esta corriente de extrema derecha y saltó a APP recién en el 2020 para pescar una curul. (vt)

La lista encabezada por la parlamentaria de Alianza por el Progreso (APP) Lady Camones obtuvo 75 votos contra los 45 de la que encabezó Edras Medina de Renovación Popular (RP) y conducirá la Mesa Directiva (2022-2023).

Completan la lista Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú) como vicepresidentes.

Diversos analistas consideran que la Mesa Directiva, esta vez bajo fuerte influencia de Fuerza Popular, proseguirá y acrecentará la trayectoria inaugurada por María del Carmen Alva. Esto es, habrá más golpismo, lobismo y obstruccionismo.

La trayectoria política de la nueva presidenta del Congreso es corta. Luego de haber postulado sin éxito para la gobernación regional de Ancash, en el 2018 por Fuerza Popular, Lady Camones, natural de Chimbote (Ancash) migró hacia APP y con 6,204 votos obtuvo su curul.



Fue primera vicepresidenta de la Mesa Directiva encabezada por María del Carmen Alva. No se le recuerda ninguna iniciativa o proyecto de ley destacado, en aras de las mayorías nacionales. Ha sido parte de la ofensiva de reformas que fortalecen al Legislativo y debilitan los fueros del Poder Ejecutivo.

Fue opuesta a otorgar la confianza al gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres. Y la que en un audio califica a, Acción Popular (AP) como "una banda delincuencial", además de haber sido parte de las reuniones complotistas del Hotel Casa Andina de Miraflores.

Camones, asimismo, ha sido partidaria de indultar a Alberto Fujimori: "Merece vivir sus últimos días fuera de prisión". Es toda su biografía política conocida.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.