Escribe: Braulio Morante
Viernes, 21 de Enero del 2022
Son pocos los países que correlacionan en sus estadísticas la vacunación, hospitalización y muerte; y las hacen públicas. Extraigamos conclusiones.

Las estadísticas se publicaron el 12 de Enero y corresponden a Nueva Gales del Sur (Australia). Muestran ‎que hubo 6 veces más hospitalizaciones por covid-19 entre las personas doblemente vacunadas ‎que entre las no vacunadas y que entre las personas vacunadas con dos dosis ‎hubo 13 veces más casos que necesitaron cuidados intensivos.

El 93,7% de los ‎australianos de más de 16 años han recibido 2 dosis de vacunas con compuestos a base de ARN mensajero. ‎Pero ahora los datos muestran que tampoco están protegidos de una evolución grave de la enfermedad, como se afirmó, sino todo ‎lo contrario.

Indagamos las estadísticas en el Perú y nos fue difícil hallar una información parecida. La más próxima que encontramos fue una tabla de evolución de hospitalizados-vacunados donde la tendencia de hospitalización de los no-vacunados (en color rojo) es decreciente, al punto casi de extinguirse en las fechas recientes donde los hospitalizados son principalmente vacunados. Fuentes del sector salud en el Callao, confirmaron esta tendencia.

Los diarios de la prensa concentrada, lejos de informar y aclarar a la población estos datos que permiten una mejor decisión sobre la salud personal y colectiva, se han dedicado a exagerar el peligro de la variante “omicrón” y repicar noticias sobre supuestas muertes de personas motejadas con el apelativo de “anti-vacunas”.

El propio ministerio de salud lanza esta noticia alarmante: Reportan más de 800 niños fallecidos por pandemia COVID-19 y se puede ver en https://www.expreso.com.pe/coronavirus/reportan-mas-de-800-ninos-fallecidos-por-pandemia-covid-19/

Sin embargo, cuando uno lee, se trata de los decesos en dos años de pandemia y corresponde al 0.0038 del total de fallecidos. En la primera ola fallecieron 429 niños de 0 a 11 años de edad a causa de la covid-19. En la segunda ola la cifra de decesos fue de 378; y en lo que va de la tercera ola se registra 35 menores fallecidos. Pese a esta información, para el ministro Cevallos, un prestidigitador de cifras al servicio de las grandes farmacéuticas, “la variante omicrón tiene una clara incidencia en la población pediátrica”. Todo vale para justificar la inoculación de los niños, ante la cual la Asamblea Nacional de APAFAs ha manifestado su rechazo.

Las cifras en el país y el mundo están hablando, y nos dicen que los vacunados están en peores condiciones para afrontar la hospitalización y la muerte, ante un contagio.

Fuente: Red Voltaire, Ministerio de Salud

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.