Escribe: John Ángeles Cotillo
Miercoles, 15 de Abril del 2020
La pandemia ha traído, para el que quiere ver, el verdadero rostro de un sistema que impera desde hace muchas décadas, el capitalismo...

La pandemia ha traído, para el que quiere ver, el verdadero rostro de un sistema que impera desde hace muchas décadas, el capitalismo, en su versión singular y despiadada de neoliberalismo, donde lo privado y el respeto por lo privado es lo supremo, la existencia de lo público es casi nula y lo poco que queda, pareciera causar vergüenza.Detengámonos a ver qué es lo que ha pasado en estos días.

La Salud Pública: Siempre fue insuficiente, pero mucho más ahora que afrontamos esta pandemia. Lo privado es intocable y no se compromete en esta lucha si no hay ganancias de por medio, el bien común no está dentro de sus intereses porque no genera capitales, la muerte de ciudadanos peruanos simplemente no les importa.

La situación se hace insostenible y para algunos países transgredir el canon dominante se hace urgente. Hoy sabemos que Irlanda ha nacionalizado todo su sistema de salud mientras dure la pandemia, su ministro de Salud Simon Harris señaló: “Por supuesto que debemos tener igualdad de tratamiento, los pacientes con el virus serán tratados gratis y serán tratados como parte de un sistema hospitalario nacional unificado. Mientras dure esta crisis, el Estado tomará el control de todas las instalaciones hospitalarias privadas y administrará todos los recursos para el beneficio común de toda nuestra gente. No puede haber espacio para lo público frente a lo privado cuando se trata de una pandemia”.

Por su parte España, uno de los países más afectados en el mundo por el coronavirus, en la segunda quincena de marzo, tomó como una de sus primeras medidas la intervención de la sanidad privada para ponerla al servicio del Sistema Nacional de Salud.

La Educación: Ante esta realidad excepcional ha tenido que dar un giro e intenta adaptarse para no quedar suspendida del todo, proponiendo clases virtuales o a través de diversos medios de comunicación como la radio y la tv. De entrada, estamos claros que, si consideramos lo largo y ancho del país, existen miles de comunidades que no tienen acceso a medios de comunicación y mucho menos a internet.

Frente a esta necesidad, el estado recibe la “solidaridad” de algunos canales, para pasar una hora de clases al día, gran sacrificio de las televisoras privadas que dejan de pasar sus “muy importantes” programas.

Hay que recordar que existen 3 niveles de educación: inicial, primaria y secundaria, y que tanto en primaria como en secundaria se dividen en 1°, 2°, 3°, 4°, y 5° año o grado, además de los diversos cursos que hay en cada año, ciencias, matemáticas, comunicación historia, etc. Pero destinarán una hora y hay que felicitarlos, sus programas reality y toda la chatarra que suelen difundir, no pueden esperar unos meses, en síntesis, para las empresas privadas de comunicaciones la educación de los niños del Perú les importa un pepino.

La Banca: el bono de los 380 soles – que sabemos, no llega a todos los que lo necesitan- para las personas de escasos o nulos ingresos, que por situación de la cuarentena requieren al menos de una mínima ayuda, está siendo entregado también a través de bancos privados, ya que el Banco de la Nación no se abastece. Para realizar estos pagos vienen cobrando una comisión de un dólar por cada entrega, que en solo los primeros 15 días para 800 mil personas, suman 2’800,000 soles aproximadamente, descontando el porcentaje que se realiza a través del BN. Multiplíquese estas ganancias por cada quincena para que las cosas queden más claras. El llamado de la Ministra de Economía a la solidaridad de los bancos era una farsa con un final cantado, los empresarios de la banca privada solo ven signos monetarios de los soles o dólares, la pandemia y los pobres al tacho.

La CONFIEP: En este contexto la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas mandó una carta al Ministerio de Trabajo en la que señala la necesidad del cese colectivo . Esto no es otra cosa que pedir permiso para que los grandes empresarios puedan realizar despidos masivos sin ningún tipo de tramite ni autorización.

Quienes acumulan millonarias ganancias mes a mes viven la urgencia de no poder llenar sus bolsillos con más fajos de dinero, así es que el despido de los trabajadores es su prioridad.

EL Estado: A través del gobierno de Vizcarra no se queda atrás y hace todos sus esfuerzos para no defraudar al gran empresariado, pese a que todos los días repita que de esta crisis saldremos con el esfuerzo de todos los peruanos.

El reciente lunes 13 tomó la medida de la “suspensión perfecta de labores” hasta por 90 días, que no es otra cosa que el anuncio de un despido temporal encubierto, donde el trabajador ya no tendrá ingresos, ese es el juego en pared con la CONFIEP.

Ligado a ello el BCR destina una ayuda de 300 millones de soles a las pequeñas empresas y nada menos que 30 mil millones de soles para las grandes empresas y bancos privados , muchas de ellas con deudas millonarias en impuestos y con una ganancia mucho más millonaria aún.

Mientras los trabajadores que son suspendidos, tendrán que usar sus CTS o 2 mil soles de las AFP, dinero que ellos mismos aportaron , las empresas recibirán 30 mil millones de soles de parte del Estado (o sea, de nuestros bolsillos). Por otro lado, según el economista Pedro Francke la suma de los 380 soles en 2 quincenas, más el paquete de víveres que se vienen distribuyendo, suman solo el 0.4 % del PBI, es decir que de cada 100 soles de ingresos que tiene el Estado sólo 0.40 céntimos es lo que se destina a los pobres, en esta situación de emergencia que nos trae la pandemia. Las diferencias no pueden ser más claras.

Esto recién está comenzando y ya se tiene un ramillete de medidas y realidades a favor de los dueños del Perú, ya veremos que otras “sorpresas” y “urgencias” nos tienen preparadas.

Como se ve el gran capital se pasea a sus anchas en medio de la pandemia, la muerte de ciudadanos poco importa, el pueblo peruano poco importa, casos más extremos lo vemos en EE.UU. o en Brasil, tanto Trump como Bolsonaro no tomaron ninguna medida, a pesar de estar advertidos por las experiencias que antecedían en Asia y Europa, su mayor preocupación era que la producción y las ganancias no se detengan.

Producto de ello, EEUU ha pasado a encabezar la cantidad de personas infectadas (sobrepasa el medio millón) y de muertes (aproximándose a los 30 mil) en el mundo, en lo que va de esta pandemia, cabe señalar que en su gran mayoría son afrodescendientes y latinos, con menos recursos para acceder a una atención médica. Esta es la triste realidad.

***

Hoy que se hace más necesario aun el bienestar común y de solidaridad, vale voltear la mirada al socialismo como una propuesta más humana y comunitaria, las experiencias que vivieron países hace unas décadas atrás, requieren ser evaluadas y actualizadas considerando nuevas realidades, pero la esencia de una sociedad con bienestar más allá del ansia de riqueza a costa de grandes mayorías, es una esperanzadora posibilidad.

Es hora de cambios, no cerrar los ojos ante tanta evidente desigualdad en contra de la población, puede ser el primer paso.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.