Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 09 de Octubre del 2019
Para la legítima movilización popular contra Lenín Moreno, tiene una vara; para el golpe de Vizcarra, otra.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este martes "fundamental" que se le permita al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acabar su mandato y reiteró su rechazo a "cualquier forma de interrupción de su Gobierno".

Ecuador vive hoy un estado de sitio decretado por Lenín Moreno, luego de la contundente y legítima respuesta del pueblo ecuatoriano frente al paquetazo económico digitado desde el FMI.

"La Secretaría General de la OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenin Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su Gobierno", manifestó Luis Almagro en un comunicado.

Pero para el caso peruano, donde Martín Vizcarra invento una "negación fáctica" de la confianza, sobre temas que no son del fuero Ejecutivo (y aún así se la otorgaron) almagro dijo esto:

"Es conveniente que la polarización que sufre el Perú la resuelva el pueblo en las urnas"

O sea, avaló el golpe de Estado, no obstante que Martín Vizcarra violó triplemente la Ley, como ha sido explicado por diversos juristas.

Marisol Espinoza, parlamentaria de Alianza por el Perú (APP) interpuso una acción de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Había sido una de las pocas congresistas que el mismo día de la disolución inconstitucional expuso una contundente posición democrática.

Hoy, César Acuña, presidente de la formación Alianza por el Perú toma distancia de lo actuado por su partido y sobre todo por Espinoza, decretando su expulsión. Acuña, como otros, agacha la cabeza ante el dictador, corrupto y vendepatria protegido por la OEA y defendido por plumarios como Mario Vargas Llosa.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.