Escribe: Diego Neyra
Viernes, 31 de Julio del 2020
El artículo se centra en la Ministra que proyecta cierta imagen de candidez juvenil y de ingenuidad millennials. Por ello mismo, servir a los de arriba es lo justo; a los de abajo, no los conozco (vt).

Vizcarra ha demostrado su incapacidad total para dirigir el país en medio de la crisis. Es un fantoche que ya habría caído si no fuera porque tiene el aval de los grandes grupos empresariales vinculados a los medios de comunicación televisivos y escritos. Todos ocultan sus torpezas y enfatizan el mensaje de que los únicos culpables son los ciudadanos, especialmente los pobres y los trabajadores. Su mensaje, sencillo, pero tenebrosamente potente es que la gente no acata el Estado de Emergencia y por tanto, la culpa de que los enfermos mueran sin oxígeno, sin camas, sin médicos ni medicinas es de ellos. Los periodistas dicen explícitamente: “después se están quejando de que no hay camas, de que no hay oxígeno de que no hay medicinas”, como si no fuera obligación del Estado invertir en salud. Y plata hay.

Pero la que sí ha demostrado su total capacidad para enriquecer a sus mandaderos, es la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Nacida en cuna de oro y alumna predilecta de los dogmáticos del neoliberalismo, esta señorita con conciencia de clase, es la cancerbera de los intereses de los bancos, AFPs (que en verdad son lo mismo) y mineras.

Mandó a todo el mundo cerrar sus negocios, pero permitió que las mineras sigan exportando rocas, pues para ella esta era una actividad básica esencial. Claro, esencial para seguir enriqueciendo a la CONFIEP y a las mineras chinas, americanas y canadienses.

Cuando todos los trabajadores se asfixiaban económicamente o eran despedidos, se opuso a que puedan usar sus propios fondos, expropiados por las AFPs. Y, después de que el Congreso aprobó que se pueda retirar el 25% de la cuenta individual, activó la varita mágica del BCRP para que con fondos públicos las financie por tres meses. Más millones para los que se han hecho multimillonarios con el ahorro de los trabajadores.

Sostuvo con ciego dogmatismo que la mejor medida para paliar la crisis era flexibilizar el despido de los trabajadores, que cientos de miles de familias se queden en la precariedad absoluta, con tal de cumplir el catecismo liberal.

Ante el inminente quiebre de pequeñas y medianas empresas, en vez de utilizar el Banco de la Nación para garantizarles préstamos productivos con cero o bajo interés, dispuso que se le entreguen 60 mil millones del tesoro público a los bancos privados para que se aprovechen de las PYMES desesperadas por liquidez. Los bancos decidirán a qué tasa prestan, a quién le prestan y bajo qué modalidades. Y para la salud, apenas mil millones, la sexagésima parte de lo destinado a los bancos. Habrá que ver cuánto están destinando a los medios y encuestadoras, que, hoy por hoy son el único sostén del gobierno vizcarrista.

Esta ministra dogmatizada con el catecismo liberal, futura funcionaria de bancos y AFPs, postulante a un puesto en el FMI, cumple a rajatabla el perfil de todo buen economista del sistema: niega que el Estado rescate a su pueblo, invierta en salud y educación, distribuya alimentos o entregue crédito barato, pero cuando se trata de los bancos, las mineras y agroexportadoras no dudan en despachar paternalismo entregando miles de millones de dólares del ahorro nacional, para que la decena de multimillonarios que forman la oligarquía se siga enriqueciendo. Y esta es su paradoja y caricatura: los mimos neoliberales se encargan de demostrarnos que los multimillonarios no son ricos por su trabajo ni por el dinero que arriesgan, sino por el rescate de “papá Estado”, su Estado. Por ello la única salida para tener nuestro Estado, es arrebatárselos.

--------------------------
Extraído del portal Vamos Pueblo (sin fecha). Publicado, aproximadamente, a fines de mayo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.