Estallido social en el Perú

LA GRAN LUCHA POPULAR PARA DERROCAR A LA DICTADURA GENOCIDA

En estos días, muchos hemos constatado conmovidos —algunos estupefactos— la gran participación y solidaridad que existe en las jornadas de lucha que el pueblo peruano viene desarrollando.

La lucha por derrocar la dictadura asesina de la extrema derecha, es decir, el derrocamiento de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, constituyen la causa justa que une a diversos sectores sociales y culturales de nuestro país. El despliegue masivo y nacional con paros y movilizaciones de protesta es una experiencia muy singular que pocas veces se ha registrado en la historia y que todos la estamos viendo. SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) confirma 100 puntos del país con carreteras bloqueadas.

A la par de estas grandes luchas, se realizan colectas, ollas comunes y donaciones exitosas de víveres y enseres necesarios para que los compatriotas de las diversas regiones y provincias viajen a lo que se ha llamado “La Toma de Lima” o la nueva “marcha de los 4 suyos”.

Esto se manifiesta en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Vraem, Arequipa, La Libertad, Ica, Tacna y también en provincias diversas. Se ha podido constatar, a través de material audiovisual, que esto mismo ocurre en diferentes puntos de Lima. Los que parten rumbo a la capital representan el anhelo de mujeres y hombres que exigen el derrocamiento de la dictadura cívico militar que tiene como cara visible a la señora Boluarte, a quien solo la reconocen como usurpadora, traidora y asesina.

La cantante puneña Yarita Lizeth, primero donó 50 mil soles a los familiares de las 18 víctimas asesinadas en la ciudad de Juliaca, por las fuerzas represivas (policías y militares). Hoy puso su bus a disposición para el traslado de los pobladores que viajan a Lima. A su vez, empresas regionales de transporte, como la empresa Flores Hermanos, puso 10 buses a disposición, expresando también solidaridad con las luchas del pueblo.

Igualmente se ha visto la conformación de brigadas de salud dispuestas a atender a quienes padezcan problemas de salud o resulten heridos. Asimismo grupos de abogados se comprometen a asumir la defensa de los posibles detenidos. Los artistas también se hacen presentes, y el papel de la clase obrera y trabajadora en general, las comunidades quechuas, aimaras y amazónicas se articulan desarrollando una jornada histórica.

Todos suman en esta gran gesta que desarrolla el pueblo del Perú

 

LA LUCHA UNIVERSITARIA PRESENTE

En Lima, pobladores aymaras y quechuas, chankas y Chopjas fueron recibidos por delegaciones que organizaron su recibimiento y alojo. Destaca la labor de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que realizaron una toma de local de la Ciudad Universitaria para recibir a nuestros hermanos procedentes de distintas partes del interior del país.

Los estudiantes sanmarquinos igualmente ya habían recaudado, mediante colectas, economía y víveres para atender a los visitantes.

Frente a esta medida la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón Ruffner, expresó su negativa al ingreso de manifestantes a la casa de estudios: “Se tiene que desocupar la universidad, no es un campo de batalla, es un centro de cultura”, “esto daña la imagen de la universidad”, señaló. Y finalizó haciendo “un llamado a la policía para que tomen todas las medidas pertinentes”, lo cual fue rechazado por los estudiantes que seguidamente lanzaron un comunicado autoconvocándose para participar en el paro el día de hoy.

La iniciativa de los estudiantes tuvo otro matiz en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) donde llegaron a gestionar la autorización del alojamiento de estudiantes de diferentes partes del país mediante la aprobación del Consejo Universitario y siendo el propio rector Pablo Alfonso López-Chau, quien dio la bienvenida a los visitantes de provincias señalando “esta es su casa, cuídenla”, así mismo agregó que “el país tiene pendiente la construcción de una nación”.

Como informamos dos días atrás, también delegaciones de Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, partieron el martes rumbo a Lima.

En los días próximos se espera el arribo de muchos más pobladores provenientes de las diferentes regiones del país. La población ha entendido la fortaleza de la unidad para vencer.

La gran participación de diversos sectores sociales y culturales de nuestro país deja sin asidero alguno la tan cacareada afirmación de que hay “azuzadores” o “manipuladores” tras las protestas.

Todas estas manifestaciones, con participación masiva y abierta desde diferentes campos de la sociedad, ha tirado por los suelos las afirmaciones de “financiamientos del narcotráfico”, de que “detrás están organizaciones radicales” —menos el Movadef que se ha convertido en una organización funcional a los intereses del Estado, y que éste utiliza para buscar desprestigiar las luchas populares—, queda sin asidero alguno  la tan cacareada afirmación de que hay “azuzadores” o “manipuladores” tras las protestas. El acto consciente se expresa en las palabras, en los hechos, en el entusiasmo, la esperanza y en el afecto de esa solidaridad y en quienes, convencidos, parten a luchar por un mejor país.