LA EDUCACIÓN EN "LA NUEVA CONVIVENCIA"

Las realidades nuevas, exigen también nuevas medidas de lucha. La FENATEPERU se compagina con este momento. El 20 de mayo realizó una jornada de lucha virtual, precedente de nuevas luchas que ya se vienen anunciando.

El 30 de mayo se llevó a cabo la Asamblea Nacional de las Bases Regionales de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú – FENATEPERU bajo la secretaría del profesor Pedro Castillo Terrones. El encuentro tuvo como objetivo analizar la problemática educativa en estos tiempos de pandemia, así como evaluar las demandas de este sector, largamente postergadas y desatendidas por parte de las autoridades del estado.

Una de las cuestiones que salta a la vista, es la excesiva carga laboral que se le presenta a los maestros en las clases virtuales, sus trabajos extienden sus horarios desde las 8 am hasta las 10 u 11 dela noche. Se les exige informes extensos y burocráticos que sobrecargan su labor. Sus celulares y computadores colapsan por la excesiva comunicación y la carga de archivos, a lo cual se adiciona las reuniones virtuales con los padres de familia.

Podría pensarse que no es el momento para este tipo de medidas de protesta, pero es por todos conocidas, las pésimas condiciones en las que siempre se han desenvuelto los trabajadores de la educación y que han empeorado mucho más en este contexto. Esto definitivamente afecta a los estudiantes y a la propia educación.

Pudimos conversar con algunos docentes, los cuales mostraron su preocupación por la declaración jurada de buen estado de salud (no tener COVID), que el Ministerio de Educación viene haciendo firmar. Nos señalan, que es inevitable que haya profesores contagiados y tienen la sospecha de que se estaría buscando reemplazar, despedir o aplicar la suspensión perfecta.

Otro aspecto preocupante, es la ausencia de cobertura en muchas comunidades en el interior del país. “El olvido histórico que tienen las provincias y el interior del país (sobre todo en las zonas andinas y amazónicas), niegan la educación a miles de niños y adolescentes que viven en comunidades, ¿qué es lo que hará este gobierno para dar solución a este problema?” señalan.

Los pobladores de provincia usan en buena medida, la línea móvil y uso de datos a través de recargas prepago. Esta es una realidad que no se contempla.

Informaron también, que en los colegios particulares se vienen realizando despidos, pues bajo esta nueva modalidad virtual "sobran" profesores.

Lo señalado requiere de atención, pues se prevé que esta modalidad virtual va a continuar en un futuro post pandemia. No en vano se habla de “una nueva convivencia”, por tanto, habría un grueso sector de profesores, tanto del sector público como privado, que se harán prescindibles.

Por estas razones, y las que se trataron en el encuentro, la Asamblea Nacional de las Bases Regionales de la FENATEPERU, acordó preparar la Jornada Nacional de Lucha Virtual, consistente en difundir videos, afiches, pancartas, por Facebook, WhatsApp, Blogs, etc. rechazando y denunciando las deficiencias del trabajo remoto y la sobrecarga de trabajo hacia los profesores. Algunos de los puntos que especifican en su demanda son:

• Contra el hostigamiento laboral del MINEDU y ante la falta de atención a la solución del pliego de reclamos del magisterio Nacional.
• Garantizar el internet permanente y la entrega de laptops y tablets para los estudiantes y maestros.
• Intervención de la derrama magisterial y devolución de aportes.
• Auditoria de CAFAE y SUBCAFAE.
• Informe sobre el uso del presupuesto del sector educación 2020 a todos los trabajadores y maestros.

Finalmente, acordaron que el 20 junio próximo se realizará una nueva Asamblea Nacional de Delegados Regionales que definirá la fecha de la medida de lucha anunciada.