Escribe: Oscar Gilbonio
Domingo, 17 de Enero del 2021
Wilder Jaramillo Hualpa, escritor ayavaquino decidido, como pocos, a plasmar en su obra las luchas populares.

Nos presenta en su novela “La agonía del cumpa” el levantamiento de un pueblo contra uno de los grandes vicios del sistema, la corrupción. Si bien transcurre en la localidad norteña de Allauca, bien podría reflejar la situación de muchos espacios en el Perú.

Acceder a una función estatal y aprovecharse de ella es lugar común y demasiado frecuente —los cinco últimos presidentes lo atestiguan—. Casimiro Huertas es el famoso “cumpa”, un alcalde que busca un tercer mandato. Lo apoyan interesados proveedores, parientes conspicuos y una corte de seguidores alimentados por su labor asistencialista.

Sin embargo, los comuneros, hartos del latrocinio, deciden tomar la municipalidad e impedir la continuación del mal gobierno. Jaramillo echa mano de una serie de recursos para elaborar una crónica detallada de los sucesos en sus distintas dimensiones.

Manifestaciones policiales con declaraciones pormenorizadas, planos, cartas, en fin. Desfilan los dirigentes del levantamiento, pero destaca un personaje femenino: Carina Guadalupe, quien provoca un punto de contraste por su belleza, cultura, dramático sacrificio y venganza.

El papel de una prensa acomodaticia, capaz de adular sin vergüenza o criticar despiadadamente, de acuerdo a la “publicidad” que recibe por parte del organismo municipal nos recuerda a todas luces lo que a nivel nacional viene sucediendo.

Solo quien conoce a profundidad una población y ha seguido, con interés, solidaridad y simpatía, los sucesos que inspiraron la novela, puede recrear una historia de este tipo. Jaramillo ha definido su camino, casi una decena de obras lo confirman. Algunas de ellas al rescate de valores culturales de su Ayavaca entrañable.

Le deseamos continúe elevando la calidad de su prosa y los resultados continuarán mostrándose a la vista.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.