Escribe: John Ángeles
Martes, 22 de Junio del 2021
La AEDA persiste en tiempos de Pandemia.

La Asociación de Escritores de Ayacucho AEDA, dentro de sus nutridas actividades y en su persistente afán de contribuir a la formación profesional y cultural de escritores y pobladores, estará realizando el IV CONGRESO DE LITERATURAS ANDINAS: TEORÍAS Y CRÍTICAS CONTEMPORÁNEAS “JUAN ALBERTO OSORIO TICONA”.

Luego de organizar con éxito III Congreso (2018) en la ciudad de Ayacucho, la realización del siguiente evento que estaba programado para junio del 2020, tuvo que suspenderse debido a la situación de pandemia y cuarentena. Este año, ajustándose a las nuevas condiciones y aprovechando del trabajo virtual pasa a la realización del IV Congreso esperado.

Consultado Luis Ayala Pérez (presidente de la comisión encargada) nos señala que el nombre elegido para este Congreso se debe al homenaje que la AEDA ha decidido rendir al escritor y crítico literario Juan Alberto Osorio Ticona (Cusco), quien residió por muchos años en la ciudad de Ayacucho y quien tiene una obra y trayectoria prolija en torno a la literatura regional y nacional.

Los ejes temáticos abarcan aspectos como la situación de la literatura andina en la actualidad, la literatura amazónica, la literatura regional, su expresión en las lenguas originarias, la oralidad, la literatura andina y educación, entre otros.

La participación en el Congreso será certificado de 100 horas pedagógicas, firmado por la DREA, DDC Ayacucho, AEDA, Vicerrectorado de Investigación UNSCH, quienes junto a DIRCETUR coorganizan el evento.

Los días a realizarse son del 24 hasta el 27 de junio. Mayores informaciones e inscripciones en el siguiente enlace:

Inscripciones

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.