Escribe: Sandro Westphalen
Martes, 01 de Marzo del 2022
Uno de los componentes del golpe asolapado, Martín Vizcarra, pide que Castillo renuncie al haberse reunido con KL. Pero Castillo nunca se reunió con aquella persona. Vizcarra, en cambio, era caserito.

Mientras se desploma el enésimo complot de la oposición golpista, en donde queda claro que Castillo no ha sostenido ninguna reunión con la lobista, las cosas se vuelven contra quienes por años han tenido negocios con ella y sus empresas asesoradas.

Karelim López ha aportado dinero a las campañas de Keiko Fujimori, por ejemplo. Pero ahora, a través de Karem Roca, ex secretaria del despacho presidencial de Martín Vizcarra, se conoce que aquella tuvo vínculos directos con el llamado Lagarto. Karem da un ejemplo, para empezar: Que una vez, por orden de Vizcarra debió atender una llamada de la lobista. La declaración fue hecha al programa radial de Nicolás Lúcar.

Esto es irónico. Porque Martín Vizcarra, prospecto del golpe asolapado impulsado por el ala caviar, se había sumado, briosamente, a la narrativa de ¡Renuncie, presidente Castillo! Lo cual quiere decir, hágase a un lado, que el Lagarto ha regresado de su pantano y quiere el poder para seguir gobernando para los de arriba.

En anteriores crónicas, como la de Gustavo Gorriti, para limpiar el camino a Martín Vizcarra y seguir victimizándolo, se señalaba a Karem Roca como el nexo con Karelim López, para socavar por dentro al gobierno vizcarrista. Pero no es exacto: Karelim López tenía una relación directa con Vizcarra.

A Pedro Castillo no se le ha podido probar algo similar, pero Vizcarra le pide que renuncie. ¿Qué hacemos entonces con Vizcarra? ¿A dónde lo mandamos?

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.