Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 15 de Febrero del 2022
El abogado penalista, que había asesorado a Castillo en segunda vuelta, sostiene que Aníbal Torres, en la conferencia de prensa, omitió referirse a este tema que puede llevar a la vacancia exprés del presidente.

En un Coloquio virtual dirigido desde el exterior por el Dr. Víctor Bautista Rubio, el también abogado Dr. Guillermo Olivera Díaz, señaló que uno de los puntos flacos de la conferencia de prensa ofrecida ayer por el Dr. Aníbal Torres, estuvo en no haberse referido al Antejucio por "traición a la patria" que está corriendo a pasos acelerados en el Congreso.

Este lunes, en horas de la tarde, el Dr. Aníbal Torres y el Consejo de Ministros en pleno ofrecieron una conferencia donde el asunto central fue denunciar que había quedado al descubierto un complot para derrocar al presidente Pedro Castillo. La reunión complotista secreta en el hotel Casa Andina, en Miraflores, desvelada por un semanario local, ha tenido una fuerte repercusión nacional e internacional.

Olivera coincidió con otro de los ponentes del Coloquio, el Dr. Pedro Angulo Arana, en que no hay motivo para tal Antejuicio o Juicio político. Pero manifestaron que las expresiones del presidente Pedro Castillo ante el periodista de CNN, Fernando del Rincón, fueron desafortunadas.

Habiendo sido admitida como prioridad en el Congreso la denuncia constitucional por 'traición a la patria' —denuncia encabezada por Lourdes Flores Nano—, este jueves podría estar votándose y definiendo, en un tris, el futuro del gobierno. Era necesario pues que el PCM Aníbal Torres no sólo hiciera un recuento y una denuncia del complot golpista. Lo más importante y urgente era señalar la estrategia para contener este Antejuicio.

Olivera Díaz fue enfático en señalar que Aníbal Torres, en su calidad de abogado de Derecho Civil, no está en condiciones para aconsejar al presidente en este tipo de casos que contienen materias especializadas del Derecho Penal. Por tanto debe convocarse a los que pueden asesorar a fin de trazar una correcta estrategia de defensa.

El Dr. Angulo Arana, remarcó que es preocupante que en el gobierno se desprecien las especialidades y el conocimiento técnico. Que no es un mal creado por el actual gobierno, es un mal antiguo. Pero que en el actual gobierno el problema se vendría acentuando.

Olivera Díaz, también cajamarquino como Castillo y Torres dijo que la acusación constitucional ni siquiera debía haber sido presentada porque no está definido el delito. Plantea sobre todo dos razones del por qué el Antejuicio por "traición a la patria" no va.

La primera, porque tal delito exige que se prueben los actos, las acciones. Y la demanda, escrita por Lourdes Flores Nano, no señala ningún acto o acción. En segundo lugar, porque el delito de traición se refiere a los actos destinados a someter al Perú a otro país, en este caso a Bolivia. La demanda no contiene ningún fundamento a ese respecto.

El jurista señaló otros requisitos de carácter formal. Por ejemplo, que según la normativa del Congreso, la demanda debe ser presentada por uno o varios ciudadanos que se consideren agraviados. Para él, ni Lourdes Flores-Nano, ni Fernán Altuve —el popular Huevoduro—, ni Francisco Tudela, ni los otros tres demandantes, cumplen tal requisito.

Un plus de su análisis es que la demanda encabezada por Lourdes Flores, no se tomó el trabajo de registrar los antecedentes referidos a Alberto Fujimori y de Alan García, en donde la cesión de acceso al mar a Bolivia fueron hechos y acciones concretas.

Dado que hay necesidad de poner el hombro para impedir este golpe de Estado parlamentario, Guillermo Olivera Díaz concluyó su participación diciendo que se pone a disposición del Dr. Aníbal Torres para aportar a la defensa del presidente Pedro Castillo en forma Ad Honorem.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.